Fútbol en el Mundo

Peru isn’t overconfident against Bolivia
Perú no se confía ante Bolivia
25 de Junio de 2015


Bolivia y Perú disputarán hoy a las 6:30 p.m. un cupo a la semifinal de la Copa América. Los dos últimos choques entre estos dos equipos en la competición terminaron con el mismo resultado (2-2) y si se repitiera un empate, en esta ocasión la clasificación se decidiría desde el punto de penalti, pues no habrá prórroga.


EFE


Perú llegó al torneo con pocas ambiciones, con un cambio de técnico de última hora y ahora, después de cumplir sus objetivos de pasar a cuartos, se depara ante la posibilidad real y palpable de estar entre los cuatro mejores de Suramérica.


La historia de los enfrentamientos entre ambos equipos y las diferencias entre ambas plantillas sitúan a Perú como favorita en el duelo, aunque tanto el técnico Ricardo Gareca como los jugadores peruanos rechazan cualquier posición de ventaja frente a sus rivales.


La regularidad de Perú también habla bien del equipo de Gareca: perdió con Brasil en el último suspiro (2-1), derrotó a Venezuela por 1-0 y amarró un empate sin goles ante una Colombia con cartel de candidata al título.


En cambio Bolivia ha tenido altibajos, debutó con un empate sin goles frente a México, se impuso a Ecuador 3-2 en la primera victoria de la selección en la Copa América desde 1997 y después bajó la guardia para salir goleada ante Chile por 5-0.


La Verde y la Albirroja se han enfrentado catorce veces en la Copa América, con un balance de siete victorias peruanas, cuatro empates y tres triunfos bolivianos.


Por su parte, el técnico Gareca asegura que el objetivo en el certamen es clasificar pero que “habrá que ir paso a paso, el primer obstáculo es Bolivia, es lo único que tenemos en la cabeza. Nuestras ambiciones irán creciendo en la medida que podamos ir sorteando obstáculos”, comentó. 


A su favor Perú tiene una defensa sólida, que lleva dos partidos seguidos sin encajar goles, un buen orden táctico y una delantera que, por nombres, se sitúa entre las mejores del torneo.


Muy probablemente Paolo Guerrero tendrá a su lado hoy a un delantero rápido como Jefferson Farfán, ya recuperado de unos problemas médicos en el pie, y que tiene todas las papeletas para volver al once titular en el lugar de Claudio Pizarro.


Opciones bolivianas 


Mientras que Bolivia reconoce que su presencia en los cuartos de final ya es considerada como una sorpresa, pues desde 1997 sólo cosechaba fracaso tras fracaso en la Copa América, y pretende usar a su favor ese factor echando la presión al lado de su adversario.


El conjunto altiplánico aspira a recuperar su mejor cara, el orden defensivo que tuvo ante México y el desparpajo de atacar ante Ecuador, sabedora de que si está a la altura y juega con garra, puede crear muchos problemas a Perú.


El plan boliviano pasa por contener a los peruanos en el centro de la cancha y buscar a la contra a su estrella, Marcelo Martins Moreno, un delantero fuerte y luchador que hasta ahora sólo ha logrado ver la portería desde el punto de penalti.


Por su parte, Mauricio Soria, seleccionador boliviano, dijo sobre el partido que se lo toma como “el último” en el sentido de que lo jugarán “a tope”, intentando “no cometer ni un error” y tratando de tener “más equilibrio y mayor cantidad de llegada” que en partidos anteriores.