Fútbol en el Mundo

“History is not purchased”
“La historia no se compra”
25 de Junio de 2015


Da Silva es el futbolista paraguayo con más partidos internacionales en la historia de su país y encarnará, ante Brasil, lo mejor de la tradición guaraní: agresividad, pegajosa marca y poder aéreo.


Foto: EFE 

El jugador de la selección paraguaya Paulo da Silva tomó mate durante la rueda de prensa que concedió ayer en La Serena, donde preparan el partido de cuartos de final de la Copa América. 

EFE


El defensa paraguayo Paulo César da Silva Barrios, de 35 años, afirmó que no se puede subestimar a Brasil, el próximo rival de la selección paraguaya, por el hecho de que Neymar ya no esté en el equipo.


Sin Neymar, ¿existe la tentación de subestimar a Brasil?


Sin él baja un poquitito, pero eso no quiere decir que no sean peligrosos. Pueden estar 89 minutos sin hacer grandes cosas y en uno te resuelven.


¿Quiénes pueden hacer las veces de Neymar?


Creo que Robinho, Firmino también. Brasil es un equipo de mucho respeto. Primero, porque la historia no se compra. Han ganado varios mundiales y copas América. Han sido siempre candidatos y no porque no desplieguen un gran fútbol dejarán de ser peligrosos. Tenemos que hacer un partido perfecto para meternos en las semifinales.


Te tocó ‘bailar’ con el argentino Lionel Messi (2-2, el pasado 13 de junio). ¿Cómo se cubre a un fuera de serie?


Con Messi, por más bueno que sea el defensa, él siempre tiene todas las de ganar: de cien veces, 98 o 99 siempre te las gana. Generalmente aguanto y cuando voy mano a mano intento tirarle a la raya, donde no es tan peligroso.


¿Cómo te preparas para la selección?


Cada vez que llego a la selección me cambio el chip. Me pongo un poco el chip de guerrero. Esta selección necesita que los centrales impongan siempre su forma de jugar.


Gamarra y Ayala fueron tus maestros.


Eran de hablar mucho. Un defensa central para jugar en la selección de Paraguay tiene que ser agresivo, fuerte en la marca y tener un juego aéreo casi imparable. A veces, con una pelota parada, se gana. Eso fue lo que más aprendí de ellos: el juego aéreo.


¿Te preocupan en la pelota quieta los centrales brasileños Thiago Silva y David Luiz?


Es lindo. Medirse con los mejores es ponerse a la altura de ellos.



Dos goles históricos

Los únicos dos goles de Paulo César da Silva con la camiseta de la selección se produjeron en un mismo partido disputado en Chile: el 0-3 que obtuvo Paraguay en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Para Da Silva, ambos tantos tienen un significado particular al ser anotados a un portero que hoy defiende la portería del Barcelona: Claudio Bravo. “Por eso me quedo tranquilo, porque hice dos goles a uno de los mejores arqueros de Sudamérica”, aseguró.