Columnistas

¿Estamos seguros de las diferencias gramaticales?
Autor: Lucila Gonzalez de Chavez
25 de Junio de 2015

lugore55@gmail.com


1. DONDE:


Es un adverbio relativo. Los únicos adverbios relativos de lugar que hoy se conservan son: DONDE y sus compuestos: ADONDE o ENDONDE.


No son correctas expresiones como: estos son los proyectos en donde se señalan...; ...las decisiones políticas donde acordaron...


Son incorrectas porque no hay antecedente de lugar. Debe decirse: estos son los proyectos en los que se señalan...; las decisiones políticas en las que se acordaron...


La expresión EN DONDE (dos palabras) es correcta solamente para expresar ubicación: aparece en donde no lo llaman.


Para expresar el término de una trayectoria, se alternan las formas correctas: DONDE, ADONDE (un solo vocablo), A DONDE, ejemplos: acaba de llegar donde lo habían citado; o: acaba de llegar adonde lo habían citado; o: acaba de llegar a   donde  lo habían citado.


2. CUANDO


Adverbio relativo que equivale a decir: “en el tiempo” o “en el momento en que”, ejemplos: lo haré cuando pueda; recuerdo aquellas vacaciones cuando íbamos a conciertos; no entiende nada, ni siquiera ahora cuando se lo explicaron todo.


3. COMO


Adverbio relativo; es correcto su uso en las siguientes expresiones: ella lo cuenta como lo contaría un profesional; aprendió la forma (o manera o modo) como se escribe con elegancia; lo hizo tal (o: así, o: igual) como se lo enseñaron.


4. CUANTO


Adverbio relativo; es un cuantificador relativo que expresa una cantidad equivalente a la expresada, a veces, por los vocablos TANTO o TODO. Tiene variación de género y número: cuanto / cuanta; cuantos / cuantas, ejemplos: trajo tantos libros cuantos le pidieron; regaló todo cuanto tenía.


5. Hay unos adverbios relativos a los que se les agrega la forma verbal gramaticalizada: “QUIERA” (no tiene nada que ver con el verbo querer, pues es solo un componente), de donde resultan los vocablos: quienquiera, comoquiera, dondequiera, adondequiera, cuandoquiera.


6. Cualquiera: es válido cuando va seguido de una expresión específica, ejemplo: cualquiera que lo sepa. Denota personas o cosas no identificadas, y su significado es: “sea quien sea”, “sea como sea”. El plural de “cualquiera” es “cualesquiera”, ejemplos: cualesquiera personas; cualesquiera ideas; cualesquiera niños.


7. Los adverbios terminados en MENTE poseen doble acento de intensidad: uno en el adjetivo y otro en el elemento compositivo: libre-mente, posible-mente. Estos adverbios conservarán la tilde del adjetivo de base, si este la tuviere, ejemplos: difícilmente, útilmente, hábilmente, cortésmente.


8. En la Nueva Gramática de la RAE, 2011, se conserva todavía la antigua denominación de “locuciones adverbiales” (Muchos nuevos nombres en esta Gramática designan  los mismos conceptos y clasificaciones gramaticales que siempre hemos usado, aprendido y enseñado).


9. LOCUCIONES ADVERBIALES son las expresiones fijas constituidas por varias palabras que equivalen a un adverbio. Son correctas, entre muchas, las siguientes locuciones adverbiales: a gusto; de reojo; a gatas; a saltos; a tientas; a diestro y siniestro; a diario; a ciegas; a primera vista; a grito pelado; de un trago; a oscuras; a lo grande; a la larga;una barbaridad; a montones; acto seguido; más tarde o más temprano; ni más ni menos; de un momento a otro; de ahora en adelante; de vez en cuando (la aceptación por la Real Academia Española de esta última locución adverbial (de vez en cuando) es nueva. Antes, dicha Academia y los autores de diccionarios de dudas y correctores de gramática, nos enseñaban que lo correcto era escribir o decir: de vez en vez, o: de cuando en cuando).


************************


PRINCIPIOS ORTOGRÁFICOS olvidados, necesarios y vigentes, porque nos explican la razón de ser de la ortografía de muchas de nuestras palabras usadas con frecuencia.


Este documento ortográfico  que puede consultarlo en mi blog: lucilagonzalezdechaves.blogspot.com  es un largo y paciente trabajo de investigación: lecturas, tratados, recopilación, simplificación y aplicación, realizado en el ejercer de mi profesión de maestra del idioma español en todos los niveles: primaria, secundaria, enseñanza media, universidad, durante cincuenta años, hasta las investigaciones recientes (año 2014).


Ahondamos en los principios de ortografía que tienen que ver con la etimología y con las normas de la derivación o de la composición o de la parasíntesis en la formación de las palabras.  En palabras desconocidas, he agregado la semántica.


En este trabajo inédito (exclusivo y personal de la autora) se tuvo en cuenta el orden alfabético para mayor facilidad en la consulta. Así, pues, las normas y sus aplicaciones van desde A hasta Z.


Al hacer uso de esta investigación, favor dar el crédito respectivo.