Nacional

Conflict rises while dialogues advance
Conflicto crece, mientras avanzan los diálogos
Autor: Heidi Tamayo Ortiz
24 de Junio de 2015


Las Farc pidieron de nuevo un cese bilateral del fuego desde La Habana, donde se desarrolla el ciclo 38 del proceso de paz. En Colombia, el conflicto sigue afectando a la población civil.



Hechos ocurridos en junio 11

Al menos 38 acciones contra la población civil han cometido las Farc en el último mes, desde que suspendieron la medida del cese unilateral del fuego que asumieron por iniciativa propia en diciembre de 2014, así lo informó ayer la Defensoría del Pueblo. Daños a la infraestructura, hostigamientos, combates, atentados, entre otras acciones generaron en la población civil, desplazamiento, confinamiento, obstaculización al acceso a servicios públicos y lesiones a personas de todas las edades, hechos que fueron calificados por la entidad como infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).


Entre tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) emitió ayer en un comunicado que alrededor de 233 habitantes de Cumbitara, Nariño, se vieron obligados a desplazarse por las acciones armadas de las Farc. A esto se suman las confrontaciones que la guerrilla ha mantenido con la Fuerza Pública, lo que deja tres policías heridos, tres casas destruidas y daños en la infraestructura de la escuela, el polideportivo y la iglesia, por lo cual 79 familias abandonan sus hogares, hasta que existan las garantías para regresar.


Continúa el ciclo 38


Mientras en Colombia se recrudece el conflicto, las delegaciones del Gobierno y las Farc se mantienen en la mesa de conversaciones, tratando los puntos de víctimas y fin del conflicto. Desde La Habana, las Farc lamentaron las muertes que se han causado en combate e instaron al presidente Juan Manuel Santos a “parar la guerra para no dañar el proceso de paz”, para lo cual proponen una vez más una tregua bilateral.


Asimismo, reiteraron los avances que han tenido los diálogos de paz, que “no debieran tener como escenario de fondo la confrontación armada, ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares”, indicó el guerrillero Iván Márquez.


Pero, el entrante ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les advirtió ayer a las Farc que está preparado para continuar la guerra, en caso de que fracasen las negociaciones en Cuba. “Estoy aquí para el oficio más difícil que tiene un ministro de Defensa, tratar de terminar una guerra, y tratar de terminarla por el futuro de los jóvenes. Pero si no se da la paz por medio de la negociación política, también estaré listo para que este sea el periodo más victorioso de la guerra por parte de nuestras Fuerzas Militares”, dijo.


El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, invitó a las Farc a “unificar el lenguaje, que lo que se diga en La Habana corresponda a lo que están haciendo en la realidad”, si quieren gozar del acompañamiento de los colombianos en el proceso de paz.


Hechos ocurridos en junio 20


Algunos hechos


Mayo 24


Reclutamiento forzado de dos indígenas de 16 años de edad, en el departamento del Cauca.


Mayo 31


- Incineración de dos buses de transporte intermunicipal en Antioquia.


- 400.000 habitantes de Buenaventura, Valle del Cauca, quedaron sin luz, luego de que las Farc dinamitaran una torre de energía.


Junio 2


250.000 habitantes de Tumaco, Nariño, quedaron sin servicio de energía, luego de que las Farc derribaran dos torres.


Junio 3


- Guerrilleros interceptaron una ambulancia que transitaba en una vereda del departamento de Caquetá.


- 125 familias fueron desplazadas por hostigamientos de las Farc.


Junio 6


Guerrilleros activaron un artefacto explosivo en el casco urbano de Algeciras, Huila, al lado de un colegio y afectaron la planta de tratamiento de agua potable.


Junio 8


Las Farc dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino, en la vía Pasto-Tumaco, generando un daño ambiental de grandes proporciones. 7.000 habitantes quedaron sin agua.


Junio 10


16 municipios de Huila y Caquetá quedaron sin energía, porque las Farc dinamitaron una torre eléctrica.


Junio 11


- Las Farc detuvieron otros cinco camiones dedicados al transporte de crudo, en Putumayo, abrieron sus válvulas y provocaron un nuevo derrame.


- Un niño de 10 años y un adulto resultaron heridos por un artefacto explosivo lanzado por las Farc en una vereda de Guaviare.


Junio 16


Siete civiles resultaron heridos por atentado con explosivos.


Junio 20


260.000 habitantes de Nariño quedaron sin luz, por destrucción de una torre de energía.




Ordóñez respondió

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, respondió ayer a las Farc una carta que le envió el guerrillero Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla. Ordóñez reconoció que por medio de la misiva de las Farc, le solicitan sumarse al proceso de paz. “Este intercambio de cartas es oportunidad para un constructivo diálogo epistolar para alcanzar la paz”, manifestó Ordóñez, quien sin embargo le dijo a Márquez que en su carta desconoce el “poder constituido, lo que equivale a soñar despierto con derrocar orden constitucional”. El jefe del Ministerio Público dijo además que el presidente Juan Manuel Santos “no está por encima de la Constitución” y la “mesa de conversaciones no es soberana”.