Política

The bid between liberals continue
Sigue la puja entre liberales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Junio de 2015


Mientras un expresidente liberal afianzó en Medellín la legitimidad de la candidatura liberal de Eugenio Prieto, la campaña de Gabriel Jaime Rico hizo una reunión con liberales.



 Estas dos fotos muestran algunos aspectos de la reunión de militantes liberales para la campaña del candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico.

Nacho


sta semana van a faltar cuatro meses para las elecciones territoriales, también comenzará la inscripción de candidatos, pero continúa el pulso  entre liberales por la candidatura a la Alcaldía de Medellín y no se despeja una candidatura unificada dentro de la Unidad Nacional en esta región.


Al acto de legitimidad que realizó el pasado viernes el candidato con aval liberal, Eugenio Prieto Soto, con la presencia del expresidente César Gaviria Trujillo, uno de los jefes naturales de este partido, la campaña de Juntos por Medellín de Gabriel Jaime Rico Betancur, respondió con una reunión de militantes liberales el pasado fin de semana, en el auditorio de lo que fue el teatro El Cid, en el Centro de la ciudad.


Recordemos que el exmandatario nacional Gaviria Trujillo participó activamente en los denominados Diálogos Ciudadanos en la sede prietista ubicada en el barrio El Estadio. Y esa visita se constituyó en la práctica en la primera candidatura que oficialmente acompaña en Colombia el también ex secretario general de la OEA.


Allí dijo que “a Eugenio Prieto nadie puede decirle nada diferente a que ha sido buen funcionario, buen gobernador, transparente y eficiente y que ha trabajado durante toda su carrera política con la gente. Mucha gente en Medellín respeta y valora a Eugenio Prieto por lo que él es, por sus cualidades y virtudes, por la legitimidad de su trayectoria al servicio de Medellín, de Antioquia y de Colombia. Mi presencia en su casa de campaña en Medellín obedece a que yo también me siento orgulloso de Eugenio Prieto”.


El expresidente reiteró no sólo el apoyo que la colectividad liberal le entregó a Eugenio Prieto a través del aval, porque se siente orgulloso de Eugenio Prieto, sino también con la convicción colectiva que este será el próximo alcalde de Medellín, porque su ciudadanía es de las más independientes del país.


Además, a la sede de Prieto Soto asistió ese viernes el secretario general del Partido Liberal, Olimpo Espinosa, lo que refuerza aún más la legitimidad liberal de la opción electoral del exsenador.


Respuesta de Rico


Entre tanto, la campaña por firmas de Gabriel Jaime Rico Betancur respondió con una reunión liberal el pasado sábado, en el auditorio de El Cid, con la intención de contrarrestar el impacto que significa el apoyo de un expresidente liberal a la aspiración prietista.


Pero la convocatoria fue tan hermética y súper secreta que sólo ayer lunes trascendió la realización de ese certamen de campaña.


En efecto, un escueto boletín de la campaña de Rico es la única prueba de la realización de esa reunión, que seguramente fue organizada por su jefe de campaña, el abogado liberal Rodolfo Correa con algunos militantes de los cuatro congresistas liberales renuentes y disidentes de la aspiración de Eugenio Prieto.


En el boletín de prensa aseguran que asistieron 1.500 personas, pero desde la campaña prietista comentaron que en ese auditorio sólo caben quinientas personas.


Y en las fotos que enviaron a la prensa escrita evitan mostrar la presencia de los cuatro congresistas liberales rebeldes a la disciplina estatutaria liberal, pero también desde la orilla de Prieto Soto aseguran que allí estuvieron tres de ellos.


La intención de ocultar la asistencia de estos legisladores, muestra a las claras el físico miedo a tener enredos disciplinarios y estatutarios con el Partido Liberal, pero, por ejemplo, la autoría intelectual y hasta material de esa reunión del representante Óscar Hurtado, se devela con la asistencia de su hermano Hernán Darío Hurtado, quien incluso formuló declaraciones en el boletín de la campaña de Rico.


En el comunicado consignan que unos supuestos jóvenes ediles liberales, pues también ocultan sus identidades, advierten que no apoyarían una “disciplina de perros” impuesta por la dirección del partido desde Bogotá, pues precisamente dentro de la filosofía liberal existe el principio del libre examen.


Los partidos políticos reconocidos legalmente en Colombia son leyes de la República que velan por sus estatutos que son de obligatorio cumplimiento por aquellos que se hicieron avalar por una formación partidista.


Y no se trata de una orden de la DNL, sino que el apoyo a los candidatos liberales son mandatos estatutarios.


Al respecto, el veedor nacional liberal, Rodrigo Llano, ha recalcado que “la DNL ya ha definido candidatos en varios sitios del país, entre ellos Medellín con Eugenio Prieto, lo cual nos obliga a todos los liberales a apoyar a esos aspirantes a cargos uninominales. Nuestros estatutos en su Artículo 8, numeral 18, dice: ‘Quienes se desempeñan en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro del Partido, hayan sido o aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular deberán apoyar los candidatos liberales o a quienes determine la DNL, de acuerdo con las políticas de coaliciones y adhesiones’”.


Y que también “el Código Disciplinario en su Artículo 8 numerales 17, 18 y 25, Artículo 9 numeral 11 y Artículo 23 numeral 5, especifica la obligación de los liberales de acompañar a nuestros candidatos y cuáles podrán ser las sanciones para quienes así no actúen.


Y el directivo de la campaña prietista, Ramón Elejalde, dijo viendo las fotos del acto liberal de Rico, que fue una reunión muy lánguida.


Además trascendieron denuncias de prietistas que liberales amigos de Rico invitaron a esa reunión a los funcionarios de Parquímetros del Municipio de Medellín.




Los apoyos de Garzón

También el pasado sábado se reunió un grupo de Medellín liderado por el exdiputado Jaime Garzón en el Teatro Porfirio Barba Jacob, donde se consolidó su apoyo a las candidaturas de Hernán Torres, Fabio Rivera, Eugenio Prieto y Luis Pérez.


Al certamen asistieron alrededor de 350 personas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a los candidatos y escuchar algunas de sus propuestas.


Por ejemplo, al candidato Eugenio Prieto le gustaría ampliar el presupuesto participativo, mientras que el exalcalde Luis Pérez pretende adelantar proyectos como el mejoramiento de la infraestructura y la creación de un instituto de desarrollo campesino, entre otros.


Pie de foto: Reunión con la cual el exdiputado Jaime Garzón concretó sus respaldos a candidatos en las próximas elecciones regionales.




Los apoyos de Garzón

Asistencia a la reunión el sábado de Jaime Garzón.