Columnistas

¡Denunciemos a los corruptos!
Autor: Iván Guzmán López
23 de Junio de 2015


Un informe de la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE), dice que “al 2011 la corrupción le había costado al país, de 1991 al 2010, alrededor de 189 ¡billones de pesos!, lo que equivale al 4% del PIB durante esos 19 años” y agrega: “Esta cifra es alarmante, porque, tal y como señala el actual Secretario General de las Naciones Unidas, la corrupción malogra las oportunidades y crea desigualdades flagrantes. Socava los derechos humanos y la buena gobernanza, frena el crecimiento económico y distorsiona los mercados”.

11

ivanguzman790@gmail.com


Y cita 4 causas para que crezca la maldita corrupción: “No hay denuncias, falta de protección a testigos, falta de educación y ausencia de castigo efectivo”. Un informe de Urna de Cristal (una plataforma del gobierno colombiano para la participación ciudadana y la transparencia gubernamental), fechado 2 de mayo 2013, nos dice que: “El 56% de los colombianos cree que la corrupción es uno de los tres grandes problemas que tiene el país, junto con el desempleo y la delincuencia. Esto corrobora la apreciación de muchos expertos: tras la fumarola de las bombas y las balas guerrilleras, se esconde el cáncer silencioso y macabro de la corrupción, camuflada y practicada por “respetables” gerentes, alcaldes, gobernadores, contratistas, directores de Cajas de compensación y otros predicadores de la transparencia y la lucha por la equidad y la justicia social para los más pobres.  


La revista Dinero, en su edición del 16 de mayo de 2015, dice que “de acuerdo con los resultados obtenidos del informe del Barómetro de las Américas 2014, Colombia sigue reinando en la región como uno de los países en donde abunda la corrupción. Según la firma, el país registra 79.6 puntos, en una escala de 0 a 100, siendo el segundo país con mayor corrupción entre 25 países”. Para Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, “Las medidas que se han adoptado, no producen los efectos esperados; es como tener fiebre permanente y no hacer nada para bajarla”. 


Lo más doloroso de esta maldita corrupción, es que al parecer hace nido a gusto en las cajas de compensación familiar, figura que siempre defenderé, ya que  conozco a fondo los principios de la Compensación familiar, el espíritu que animó a sus creadores, y porque, además, soy testigo de excepción de los beneficios que ha entregado a la población más vulnerable. El problema no son las Cajas de compensación, señores empresarios, señores trabajadores; el problema hoy es quiénes las están “dirigiendo”. Para muestra, un botón: “La Procuraduría aplazó por segunda  vez (¿?) la audiencia en la que dará a conocer la decisión en primera instancia del proceso disciplinario que se le sigue al director de Comfenalco Valle, Felice Jesús Grimoldi Rebolledo, uno de los ‘cacaos’ del mundo de las cajas de compensación en Colombia. En esta audiencia quedará claro si Grimoldi será o no destituido e inhabilitado por la Procuraduría pues es investigado por presuntas irregularidades en los manejos de Comfenalco Valle, la caja más grande del suroccidente del país. El director de Comfenalco Valle es procesado disciplinariamente porque al parecer otorgó, con el aval de la junta directiva de la caja, bonificaciones a los empleados por 7.154 millones de pesos. El expediente en la Procuraduría señala, además, que de ese dinero, Grimoldi Rebolledo y otras dos cabezas de esa entidad recibieron en los últimos años casi 4 mil millones de pesos. Al informe de la Contraloría se le suma la queja que ha hecho pública el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, quien indicó que desde 2013 ha pedido en vano la desafiliación de la Gobernación a esa caja de compensación familiar”. (El Tiempo, junio 17 de 2015). En resumen, el problema no es el sofá (las Cajas); sino los que hacen porquerías en él (en ellas). 


Ante este panorama, desde el año pasado, como presidente del Círculo de Periodistas de Antioquia, y hoy como coordinador del Grupo de expresidentes de este gremio, y ahora como candidato a la asamblea de Antioquia, aceptamos gustosos la amable invitación del señor contralor de Medellín, para participar activamente en la Red de Transparencia de la Contraloría de Antioquia, porque no seremos inferiores al desafío que los corruptos le han planteado a Colombia y a sus más bellas instituciones.  ¡Denunciemos a los corruptos!  


Puntada final: ante las estadísticas de maltrato y abandono infantil, de niños que trabajan en vez de estudiar, de niños muertos por desnutrición, refresca la declaración de este periódico, en el sentido que: “dará prioridad a la información sobre los niños y adolescentes, en contenidos que enfocarán las alternativas viables para la solución de sus problemas y que escucharán las voces de los expertos para garantizar la seriedad de nuestro cubrimiento”. (El Mundo, 12 de junio de 2015, Editorial).




Comentarios
11
Iván
2015/06/26 10:33:07 pm
Señor Jaime y Señor Edwin, se refieren ustedes a la venta de los supermercados, que a la fecha de la negociación, perdían y perdían plata? Por qué no dicen que a los trabajadores de esa época se les pagaron casi $30.000 millones en indemizaciones? y queluego a muchos los sacaron de caruulla por vagos? Que todas las demandas que han puesto las han perdido porque allí ni hubi ningún engaño? digan la verdad
Jorge
2015/06/26 06:32:14 pm
Evidentemente hay personas interesadas en denunciar lo que pasa en comfama y lo hecho por maria ines restrepo de arango; he visto en otras publicaciones, que aparecen defensores de Maria Ines a cuestionar a extrabajadores de esa caja porque han entregado información que dicen es confidencial. Yo pregunto: puede ser confidencial la informacion que evidencia la comision de delitos? Yo conozco el modus operandi de la administracion de maria ines restrepo en comfama, y se que cada que se le cuestiona, ordena que todos los trabajadores vayan en hordas a escribir maravillas de ella y descalificar al que opina diferente,. en este caso no lo han hecho, al menos tan evidente y eso demuestra que lo dicho es cierto. Cuando la van a castifgar? cuando las autoridades procederan?
Lia
2015/06/26 04:24:52 pm
A las cajas de compensacion les deberian poner el tatequieto; quienes las administren no deben permanecer en los cargos mas de dos o tres años, pues despues de eso pasa como con comfama, que su directora MARIA INES RESTREPO la tiene en quiebra; se ha lamido hasta la olla; con la disculpa de savia salud han sacado hasta las reservas y con la complicidad de sus complices, hace y deshace. que les parece aquello de que los dueños de todos los contratos, son sobrinos, sobrinas , hermanos, tios y famila? Descarada desvergonzada!
Ana
2015/06/26 04:19:05 pm
Es que el sistema de compensación familiar es una buena iniciativa para ayudara la gente mas necesitada; los trabajadores tienen pocas oportunidades en educación, recreación y otros servicios; lo grave como usted señala, es que ninguna autoridad se percate de los desafueros que cometen los administradores que nombran en esas entidades. Como va a ser posible que una señora como Maria Ines, permanezca mas de 20 años al frente de Comfama? obvio que después de tres o cuatro años, ya tiene todo permeado con sus fichas claves y obviamente van directo a las áreas que controlan la contratación, los gastos etc etc. De donde creen que ha sacado tanta plata esa Señora? se, porque la tengo de vecina, que hasta sus fiestas familiares las hacen con toda la dotación de comfama; con los trabajadores de comfama y hasta con los artistas de comfama. Que es lo que les extraña?
Edwin
2015/06/26 09:01:08 am
hace 15 años esos que administran a comfama nos despojaron del trabajo cuando vendieron mercadeo comfama para quedarse con la plata; hoy hemos demostrado ante los tribunales, que teníamos y tenemos razón; la plata de esa venta nunca se vio y por el contrario hemos probado que MARIA INES RESTREPO engaño a la justicia para evitar que la razón y la justicia se impusieran. eso si es corrupción.
Magnolia
2015/06/26 08:54:35 am
Para que los lectores de su columna conozcan un poco más, es importante dejar algunas precisiones: las cajas de compensación familiar manejan recursos publicos; los directores, al menos en el caso de Comfama se eligen como favores sociales; para el caso de comfama eligieron a una señora sin ninguna trayectoria, pero con buen roce social, que apenas lograba un mediocre pregrado en trabajo social. Grave error! la señora en su incapacidad y viéndose encartada con medio billón de pesos para administra; acostumbrada a manejar la platica de la leche y la carne en su casa, tuvo que recurrir a un grupo de pirañas conocidas, y ahi empezó la debacle: 20 años de desgreño administrativo, de corrupción, de manejo irresponsable de recursos publis, de nepotismo rampante y de empobrecimiento de una Empresa simbólica. A quien le ha importado? a nadie; las autoridades esconden la cabeza y los empresarios del GEA evaden la responsabilidad de corregir el problema, pues se dice pasito, que hay quienes están interesados en que eso siga así. Que tal esa? como van a decir ahora, que el estado no tiene la capacidad de controlar la corrupción, cuando se le informa, se hacen denuncias y dan las pruebas?
Luis
2015/06/26 08:37:07 am
Señor. Pregunte como están las cosas aquí adentro. Usted que laboró en La Caja, sabe como se maneja, pero no imagina la situación laboral interna; e miedo, la angustia, la desazón, la rabia de ver a estos sinvergüenzas ladrones pavoneándose por las dependencias. Que hacer? nada, nada podemos hacer.
Andres
2015/06/26 08:29:12 am
Lean www.puntodevistardb.com . ahi esta la historia completa de la mafia que secuestro a comfama
Jairo
2015/06/26 08:24:46 am
Y para que denunciar a los corruptos en Colombia? Señor Periodista en el portal www.puntodevistardb.com, su colega Ruben Benjumea ha denunciado en mas de diez informes bien documentados, la forma descarada en que MARIA INES RESTREPO DE ARANGO , su familia, un grupo de directivos y su CONSEJO DIRECTIVO, han saqueado de manera descarada a COMFAMA. Y que ha pasado? hay una sola investigación? No Señor! no las hay porque en Colombia todas las conciencias son susceptibles de comprarse y Esa Doña, tiene casi un billón para pagar favores.
Miguel
2015/06/26 08:23:06 am
Comfama es hoy una entidad muy pero muy corrupta; la esencia de los recursos que recibe, hace que esa plata no tenga doliente, pues son unas 46.000 empresas afiliadas, entre las cuales proporcionalmente muy pocas hacen los mayores aportes; y esas pocas Empresas son las que dominan el consejo directivo que por supuesto es controlado por los cacaos paisas. Esos cacaos beben los cócteles en los clubes, en compañía de MARIA INES RESTREPO y en esos mismos cócteles, "cuadran la vuelta" para que Maria Ines y su combo, sigan haciendo de las suyas. en cambio la gran mayoría de Empresarios pequeños, pone su plata y nadie le responde a el, ni a sus trabajadores por esos aportes. La ley no se cumple, las autoridades de control comen caladas por unas buenas prebendas y todo el mundo se hace el bobo. Si hubiese autoridad; si hubiesen entes de control serios y si hubiese sanción social, esos vergajos, estarían tras las rejas hace mucho rato.
Jaime
2015/06/26 08:20:16 am
Señor periodista. Nosotros hemos sido victimas de la señora Restrepo; ella nos engaño con una negociación, cuando vendió mercadeo; nos sacaron engañados despojándonos de nuestro sustento y el de nuestras familias; después supimos que al parecer se quedaron con buena parte de la plata del negocio y por eso este año la demandamos penalmente. La justicia en Colombia no opera, pues la señora en mención MARIA INES RESTREPO DE ARANGO, sigue como si nada y no se resuelven nuestras demandas.