Nacional

"Jorge 40" pierde beneficios de Ley de Justicia y Paz
22 de Junio de 2015


Por no colaborar con la clarificación de varios procesos, el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” fue excluido por la justicia colombiana de los beneficios de Ley de Justicia y Paz.


Foto: Cortesía 

"Jorge 40"

Redacción EL MUNDO - EFE   


"Jorge 40", exlíder del bloque norte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (auc), se desmovilizó en 2006 junto al resto de su grupo y se acogió al sistema transicional denominado Ley Justicia y Paz que contempla penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.   


En 2008 fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de narcotráfico y, según la Fiscalía, no ha cumplido con los principios de esta ley.   


El magistrado Gustavo Roa Avendaño, del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, destacó que "Jorge 40" incumplió "el compromiso adquirido con su postulación, debido a que desde el año 2008, hasta la fecha, no ha sido posible continuar con la diligencia de versión libre por causas atribuibles al él y a su defensa".


En este sentido destacó que esto ocurre "pese a las diversas gestiones desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por encontrarse en ese país extraditado desde el 13 de mayo de 2008, por el delito de narcotráfico", según recoge el diario El Tiempo.   


Sin embargo, el magistrado fue enfático al destacar que la extradición no libera a "Jorge 40" de la obligación que adquirió "de colaborar con la justicia, la verdad y la reparación a que tienen derecho las víctimas".   


Otro exjefe paramilitar colombiano, Marco Tulio Pérez, alias "El Oso", ya perdió su vinculación a Ley de Justicia y Paz el pasado mes de marzo por haber negado su participación en varias agresiones sexuales que luego reconoció haber cometido.