Nacional

Presidente ordena intensificar acciones y operativos anticontrabando
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Junio de 2015


El presidente Juan Manuel Santos ordenó, al término del Consejo de Ministros, intensificar las acciones y los operativos dirigidos a erradicar el contrabando.


El Jefe del Estado dijo en una declaración efectuada en la Casa de Nariño, que con la aprobación de la Ley Anticontrabando se combatirá una actividad ilegal que en el año de 2013 le costó al país 6.000 millones de dólares.


El Jefe del Estado señaló que en el año 2013 el contrabando le costó al país dos puntos del Producto Interno Bruto, PIB.


“En el año 2013, el contrabando le costó al país 6.000 millones de dólares, esto para los economistas es el 2% del Producto Interno Bruto”, precisó el Mandatario.


El Presidente explicó que con esos recursos podrían construirse 4.500 colegios, con los que sería superado el déficit actual.


Aseveró que la mercancía que ingresa de forma ilegal al país compite deslealmente con los productos nacionales y que “200.000 empleos de la industria se ven afectados por  el contrabando”.


De igual manera, el Mandatario destacó los resultados del Plan Pipe (Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo) que se puso en marcha desde el 2013, puesto que se ha ejercido mayor control fronterizo y se logró incautar mercancía de contrabando por más de $500.000 millones.


“Los resultados se han comenzado a ver. Entre el año 2013 y 2014 aumentó el valor de las mercancías incautadas, que superaron los $560.000 millones de pesos”, dijo y agregó que han sido desarticuladas 14 organizaciones de alto valor dedicadas a esa actividad ilícita.


Resaltó que se han producido más de 700 capturas y “ya hay más de 70 condenas”. 


Resaltó que antes del 2013 “se habían logrado en toda la historia solo dos condenas por contrabando”.