Fútbol en el Mundo

Pyrrhic qualification to the quarter finals
Pírrica clasificación a cuartos de final
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
22 de Junio de 2015


En los cuartos de final, Colombia se medirá este miércoles a Argentina, en Viña del Mar. El vencedor de dicha confrontación se medirá en las semifinales ante el ganador de la llave entre Brasil y Paraguay.


Foto: EFE 

Carlos Sánchez (6) se sigue erigiendo como el jugador más destacado de Colombia en la Copa América.

De manera dramática y agónica, y sufriendo hasta el final, la selección Colombia consiguió ayer la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015.


Colombia no hizo la tarea. Debía vencer a Perú para avanzar directamente de ronda y así evitar depender del resultado de Brasil y Venezuela (2-1) para inscribirse entre las ocho selecciones que disputarán la instancia definitiva y optarán por el título del certamen continental.


El deslucido empate sin goles ante Perú dejó un sinsabor enorme. Tan grande que en el ambiente quedó cierta sensación de impotencia y derrota, ya que de darse posteriormente un empate entre brasileños y venezolanos ambos hubieran clasificado  y Colombia estaría haciendo maletas para regresar a nuestro país, con un fracaso grande a cuestas.


Mucho se cuestionó que no se unificaran los horarios de esta última jornada, como realmente corresponde. Y la suspicacia no se hizo esperar, pensando en que la igualdad favorecía a Brasil y Venezuela. 


Pero no fue así, y la ajustada victoria de la Canarinha le abrió las puertas a Colombia para avanzar como el segundo mejor de los terceros.


La tricolor tuvo ayer un inicio de partido muy interesante. Su primeros 20 minutos fueron quizás los mejores que ha tenido en el certamen con un planteamiento fogoso, en el que ahogó la salida del rival, realizó presión alta constantemente y creó un par de situaciones de peligro.


Jeison Murillo (derecha) tuvo ayer otra actuación consagratoria con Colombia. El zaguero central cada vez se encuentra más afianzado y respondiendo a la confianza otorgada. Aquí lucha por la esférica con el atacante Claudio Pizarro.


Pero la lesión y posterior sustitución de Edwin Valencia, promediando el minuto 23, mermó considerablemente el andamiaje nacional.


Alexánder Mejía, reemplazante de Valencia, dio una mano importante en la marca pero el equipo perdió fluidez y a partir de ese instante careció de ideas, ya que James Rodríguez cayó en un bache del que no pudo salir más, quizás producto de las molestias físicas que viene arrastrando, y Juan Guillermo Cuadrado lució perdido y abusó por momentos de la conducción de la esférica.


Teófilo Gutiérrez intentó por momentos echarse el equipo al hombro y Radamel Falcao García sigue evidenciando un presente negativo, más allá de la voluntad y el empeño que pone en cada presentación.


Perú hizo muy poco por el partido. Conscientes de que con el empate les alcanzaba para acceder a la siguiente instancia, los incas se dedicaron a esperar y a generar algún contragolpe.


En la segunda etapa se equilibraron un poco más las acciones, más por la merma cafetera que por méritos del rival.


José Pékerman intentó darle un revulsivo al ataque con el ingreso de Víctor Ibarbo y Jackson Martínez, pero no obtuvo la mejor respuesta y con el paso de los minutos creció la ansiedad y se agotaron las ideas.


La Pantera Martínez tuvo en bandeja la oportunidad de darle el triunfo a Colombia pero envió un remate débil, bien contenido por el golero peruano, Pedro Gallese. Al final ambos representativos clasificaron. Con lo justo y sin convencer, con apenas un gol a favor en tres partidos, Colombia superó la fase de grupos de la Copa América.


Ahora viene un reto mayúsculo, la Argentina de Messi, ante la cual el profesor Pékerman deberá sortear cuatro bajas sumamente importantes, ya que por suspensiones no podrán actuar Cristian Zapata, Carlos Sánchez ni Carlos Bacca, mientras que Edwin Valencia abandonó con muletas el estadio Germán Becker, de Temuco, y a falta de un diagnóstico oficial su presencia está en vilo para el viernes.



Declaraciones de lado y lado

José Pékerman: “Estoy tranquilo por el trabajo y el esfuerzo de los jugadores. No creo que hayamos jugado mal, hicimos lo necesario para ganar el partido. No puede haber dudas de eso, jugamos con tranquilidad hasta la lesión de Edwin Valencia. Se lesionó cuando el equipo tenía su mejor funcionamiento”.


Ricardo Gareca: “Nos tocó un grupo complicado y difícil, pero siempre estuvimos convencidos de que estábamos a la altura de la exigencia. El equipo estuvo bastante aplomado y convencido dentro del terreno de juego para alcanzar la clasificación”.


James Rodríguez: “Cuando se juega mal, se paga. Hoy (ayer) ellos estuvieron atrás porque el empate les servía y nosotros penamos tras un partido en el que nos costó mucho jugar sin espacios”.


Carlos Zambrano: “En el primer tiempo les aguantamos y poco a poco fuimos mejorando. Además, demostramos que supimos superar los errores del encuentro ante Brasil, lo importante fue que mantuvimos durante todo el encuentro el orden y el trabajo”.


David Ospina: “Nosotros siempre pensamos salir a ganar. Cada partido es una nueva historia y una final. Somos conscientes que en estos torneos hay que ir paso a paso”.




Cruces de los cuartos de final

Miércoles 24 de junio


En Santiago, estadio Nacional: Chile vs Uruguay (6:30 p.m.).


Jueves 25 de junio


En Temuco, estadio Germán Becker: Bolivia vs Perú (6:30 p.m.).


Viernes 26 de junio


En Viña del Mar, estadio Sausalito: Argentina vs Colombia (6:30 p.m.).


Sábado 27 de junio


En Concepción, estadio Ester Roa: Brasil vs Paraguay (4:30 p.m.).