Fútbol en el Mundo

Going for another great achievement
Por otra hazaña
22 de Junio de 2015


La Selección Colombia Femenina se medirá esta noche a las 7:00 p.m. ante su similar de Estados Unidos en juego correspondiente a los octavos de final del Mundial Femenino de Fútbol.


Foto: EFE 

Las jugadoras de la Selección Colombia Femenina se preparan para derrotar a Estados Unidos. El ganador se enfrentará a China.

Redacción EL MUNDO-Agencias


Ser una de las sorpresas del Mundial y obtener el primer triunfo en la cita orbital en su historia deja un balance más que positivo del combinado nacional. Sin embargo hoy, cuando se enfrenten a Estados Unidos, actuales campeonas olímpicas y subcampeonas mundiales, las Superpoderosas colombianas deberán sacar de nuevo lo mejor de su fútbol si quieren acrecentar su histórico desempeño en tierras canadienses.


Colombia, que llegó a octavos clasificada como una de las mejores terceras del torneo al sumar cuatro puntos en el grupo F, afrontará el decisivo duelo con la baja de una de sus figuras y la jugadorá más destacada en el inolvidable triunfo 2-0 ante las francesas. Se trata de la portera antioqueña Sandra Sepúlveda, quien por acumulación de tarjetas amarillas se perderá el partido a disputarse en la ciudad de Edmonton, una de las seis sedes y ubicada al Oeste de Canadá.


Para suplir la notoria ausencia, Fabián Taborda, técnico de la Tricolor,  podrá echar mano de las porteras bogotanas Stefany Castaño y Catalina Pérez. Cabe recordar que en el primer partido ante México atajó Castaño y en los otros dos, ante Francia e Inglaterra, actuó Sepúlveda.


Por lo demás, se espera que el equipo presente la misma base que ha venido actuando y cosechando grandes logros. Sin duda, lo relevante para el equipo colombiano será mostrar las ganas y entrega que se tuvo en el partido frente a Francia y lo mostrado en el segundo tiempo ante Inglaterra. 


Del rival hay que decir que está en octavos después de liderar el grupo D con siete puntos. Dos triunfos, ante Australia y Nigeria, y un empate, frente Suecia. En los tres partidos disputados marcaron cuatro goles. Dos de esos tantos fueron convertidos por la veterana jugadora Megan Rapinoe quien completó 105 participaciones con la camiseta de su país. Estados Unidos es una de las potencias mundiales del fútbol femenino y en el cual ese deporte es practicado de forma masiva y se inculca desde muy jóvenes a millones de niñas. Además, cuenta con una liga profesional. 


Último antecedente


En el Mundial pasado disputado en Alemania en el 2011, Colombia, en su primera aparición en un evento orbital, enfrentó a Estados Unidos en juego correspondiente a la segunda fecha del grupo C. En aquella ocasión el equipo cafetero perdió 3-0.


Por eso, se hace necesario, por el rival y lo significativo del partido, que las nuestras afronten el juego con la mentalidad necesaria para hacer otra gesta heroica ante una de las mejores selecciones del mundo y candidata a llevarse el trofeo mundial.  


Una de las encargadas de levantar el ánimo y mentalizar a las seleccionadas es la psicóloga bogotana Ángela Patricia Valero, quien hace parte del cuerpo técnico mundialista. 


Para Valero, en el duelo ante el equipo norteamericano está en juego mucho más que un resultado. “Son sólo 90 minutos en la cancha pero son años de entrenamientos, de sacrificios y de sueños. Los sueños ahora aquí son grandes y las metas también. Es cuestión de trabajar y ser inteligentes”, señaló.



Probables alineaciones

Colombia


1. Stefany Castaño


17. Carolina Arias


13. Ángela Clavijo


14. Nataly Arias


9. Oriánica Velásquez


3. Natalia Gaitán


6. Daniela Montoya


4. Diana Ospina


11. Catalina Usme


10. Yoreli Rincón (C)


16. Lady Andrade


DT: Fabián Taborda.


Estados Unidos


1. Hope Solo


11. Ali Krieger


19. Julie Johnston


4. Becky Sauerbrunn


22. Meghan Klingenberg


15. Megan Rapinoe


12. Lauren Holiday


10. Carli Lloyd


17. Tobin Heath


13. Alex Morgan


20. Abby Wambach (C)


DT: Jill Ellis.


Árbitro:


Stephanie Frappart (Francia).


Estadio:


Commonwealth, Edmonton, Canadá.


Hora:


7:00 p.m.