Nacional

Terrorist attempts in Putumayo are frustrated by the Army
Frustran atentados en Putumayo
21 de Junio de 2015


En un caso, el tránsito por la vía tuvo que ser interrumpido por cerca de dos horas mientras los miembros del Batallón Especial retiraban los explosivos y los llevaban a una zona alejada en donde fueron destruidos de forma controlada.


Foto: Cortesía 

Los artefactos fueron destruidos por el Ejército Nacional.

Redacción EL MUNDO y EFE


Tropas de la Brigada de Selva N° 27, de la Sexta División del Ejército Nacional, lograron neutralizar un atentado del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, quienes ubicaron explosivos en un tramo del Oleoducto San Miguel Orito (OSO), vereda Villa Duarte, zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo.


Los artefactos explosivos se identificaron gracias a la alerta de un ciudadano que utiliza la vía que de La Hormiga comunica con Ecuador, pues notó la presencia de personas extrañas ubicando “unos objetos no determinados sobre un tramo del tubo”.


Hasta el sitio, se desplazaron técnicos antiexplosivos del Batallón Especial Energético y Vial Nº 9, quienes tras una inspección hallaron 16 cargas, cada una con tres artefactos explosivos improvisados, (48 en total) que contenían 27 kilos de pentolita e iban unidos por cordón detonante y que habían sido ubicadas a lo largo de 150 metros del OSO.


Según un comunicado del Ejército, “con esta acción se evitó un gran daño, no sólo a la infraestructura petrolera sino también a la vía que comunica al departamento del Putumayo con el vecino país de Ecuador. De igual manera se previno, que la población civil, que habita a pocos metros del lugar, hubiese podido resultar afectada por una eventual explosión o el derrame del crudo”.


Otro atentado


En otra acción, tropas del Batallón de Artillería Nº 27 General Luis Ernesto Ordóñez Castillo lograron neutralizar otro atentado terrorista que tenían preparado guerrilleros pertenecientes al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc sobre la población de Santana, Putumayo.


Hasta la vereda Planadas, se desplazaron los uniformados, quienes guiados por información de inteligencia militar, encontraron en medio de matorrales, cinco artefactos explosivos tipo cilindro, con sus respectivos medios de lanzamiento y tres minas antipersonal.


El riesgo de estos artefactos, no sólo radica en su peligrosidad explosiva, también porque al ser de fabricación casera carecen de cualquier sistema de precisión, por lo que podría afectar a viviendas del sector.


Según informes del Ejército, en lo que va corrido del 2015, la Brigada de Selva Nº 27 de la Sexta División del Ejército Nacional, ha logrado neutralizar 1.084 artefactos explosivos improvisados, 19 áreas minadas y 1.671 kilos de explosivos en el departamento del Putumayo, instalados por terroristas de los frentes 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.



Capturas en Tumaco

Una operación conjunta de la Policía y el Ejército en Tumaco, permitió la captura de seis guerrilleros de las Farc relacionados con atentados de esta guerrilla en esa parte del país. Los detenidos hacen parte de la columna daniel aldana, una unidad de las Farc muy activa en los últimos meses en esa zona del país, señaló un comunicado de la Policía. “Estos detenidos estarían vinculados a las acciones violentas realizadas por las Farc en el casco urbano de Tumaco, como lanzamiento de granadas a locales comerciales, ataques a patrullas y el denominado ‘plan pistola’ contra uniformados”, agrega el informe. De acuerdo con la Policía, los arrestados “son cabecillas en diferentes zonas de Tumaco y explosivistas entrenados” por las Farc para este tipo de acciones. A los guerrilleros les fueron incautados explosivos, armas de fuego y teléfonos móviles con los que activan los explosivos, añadió la Policía.