Fútbol en el Mundo

The fight finished in a tie
La lucha terminó en empate
21 de Junio de 2015


Los goles de José María Giménez, por Uruguay, y Lucas Barrios, por Paraguay, decretaron ayer el empate 1-1 en la última fecha del grupo B de la Copa América y la clasificación de ambas selecciones a los cuartos de final del certamen futbolero del continente. En el otro partido del grupo, Argentina derrotó a Jamaica 1-0.


Foto: EFE 

El delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez (d) lucha un balón con el delantero uruguayo Diego Alejandro Rolán (i) durante el partido de ayer entre Uruguay y Paraguay.

EFE


Giménez, central del Atlético de Madrid, adelantó a los charrúas al cabecear un córner en el minuto 29, pero Barrios empató en el 44, superando al propio Giménez en otro saque de esquina.


Ambas selecciones clasificadas tendrán, no obstante, importantes bajas por sanción, pues el volante defensivo paraguayo Richard Ortiz y el lateral zurdo uruguayo Álvaro Pereira fueron amonestados y no estarán en la siguiente ronda.


Paraguay está además expectante por el alcance de la lesión de su medio creativo Néstor Ortigoza, retirado a la hora de juego pero a Uruguay volverá su capitán Diego Godín, ayer suspendido.


Así fue el partido


Ante la precipitación en la zona de creación de los uruguayos, su rival se encomendó al argentino naturalizado paraguayo Néstor Ortigoza, cuyo físico poco esculpido esconde a un medio que imprime toque y pausa al aguerrido estilo guaraní.


Sin él en el campo, pues salió lesionado a la hora de juego, la Albirroja se resintió.


Los chicos de Ramón Díaz enhebraron más juego que Uruguay, que intentó poner todas sus cartas en Edinson Cavani.


Pero el Matador, falto de un especialista en distribuir el juego y filtrar pases, se perdió en el mar de piernas paraguayas.


Antes de la media hora, emergieron dos baluartes de los charrúas: José María Giménez, el patrón de la defensa por la ausencia de Diego Godín, y el lateral Maximiliano Pereira, un peligroso dardo por el costado derecho.


Por allí Maxi, defensor del Benfica, creó un caudal de juego que acabó en el córner el primer gol. Botado por Carlos Sánchez, Giménez se elevó ante el veterano Paulo da Silva y adelantó a la celeste.


Pasada la media hora, un calco de la acción del tanto inaugural. Sánchez centró, Giménez ganó a Da Silva, pero Justo Villar repelió.


En la jugada siguiente, Cavani tuvo su momento, sin embargo, el balón suelto que cazó dentro del área lo golpeó desviado.


Édgar Benítez lanzó un córner cerrado y el argentino-paraguayo Lucas Barrios, autor del tanto del empate 2-2 frente a Argentina, cabeceó a las mallas por encima de Giménez para decretar el 1-1. Una de cal y otra de arena para el central del Atlético de Madrid.


Forzado por una lesión en el muslo izquierdo, marchó Ortigoza y el juego paraguayo se diluyó.


Uruguay se envalentonó y buscó más por el costado zurdo de Pereira. Cavani contó con otro remate franco tapado por Villar. Con el ingreso del Cebolla Rodríguez, la Celeste ganó un nuevo impulso, pero insuficiente para romper la igualdad. Uruguay en su calidad de tercera clasificada con buenas notas, será el próximo escollo de Chile.


Al final del encuentro el atacante de Paraguay, Lucas Barrios, expresó que su selección “está más fuerte que nunca”. Y que ahora, “más que el próximo rival, nos preocupa recuperar y empezar a preparar el encuentro”, agregó.



Argentina, líder del grupo

En el partido cien de Lionel Messi con Argentina, su equipo derrotó por 1-0 a Jamaica y como líder del grupo B se medirá en cuartos de final con el segundo mejor tercero de la Copa América. La Albiceleste, que sumó siete puntos, volverá a jugar el 26 de junio en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Un gol conseguido por Gonzalo Higuaín a los once minutos le dio la ventaja a la selección argentina, que no mereció ‘ni antorcha ni gaviota de plata’, los premios que se dan en el festival de la canción, en Viña del Mar.


Ganó con lo justo frente a un rival de pocos pergaminos. El compromiso fue un total monólogo de Argentina a la que le faltó explosión para ser letal ante una Jamaica sin respuestas que generó poco peligro en el arco de Sergio Romero. Eliminados del torneo antes del inicio del encuentro, los Reggae Boyz llegaron en muy contadas ocasiones. Jamaica no bajó los brazos y el exigente público de Viña del Mar en el Sausalito no le dio ‘ni antorcha ni gaviota’ a una Argentina que quedó debiendo, aunque se fue ovacionada por los suyos.




Goleadores

Con 3: Arturo Vidal (2p Chile)


Con 2: Lucas Barrios (Paraguay), Charles Aránguiz y Eduardo Vargas (Chile); Miller Bolaños y Enner Valencia (Ecuador), Raúl Jiménez y Vicente Matías Vuoso (México), y Sergio Agüero (Argentina).