Fútbol en el Mundo

With moderation, Colombia goes for the qualification
Con mesura, Colombia va por la clasificación
Autor: Redacción EL MUNDO
21 de Junio de 2015


La fase de grupos de la Copa América finalizará hoy, con la tercera jornada del Grupo C. Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay están en cuartos de final y esta tarde se definirán los otros tres clasificados.


Ni tan catastrófico como cuando se perdió ante Venezuela, ni tan eufórico como se vivió la histórica victoria ante Brasil.


Con mesura, equilibrio y sobre todo, prudencia, la Selección Colombia buscará hoy la clasificación a los cuartos de final de la Copa América de Chile, ante Perú en el estadio Germán Becker, de Temuco (2:00 p.m.).


Todo extremo es malo y eso está muy claro en el seno de la tricolor. No se trata de subestimar a nadie ni tampoco de sentirse inferior a ningún rival y bajo esa premisa el equipo nacional espera sumar tres puntos que le den el pase a la segunda ronda del torneo.


El juego de resultados indica que empatando e incluso perdiendo podría avanzar a la siguiente instancia. Pero Colombia le apostará a conseguir una victoria que le permita llegar con mucha más confianza a enfrentar la recta final de la competición.


El empate podría servir a ambos equipos en función del número de goles que se registre en los dos partidos de un grupo de máxima igualdad donde existe un cuádruple empate a tres puntos.


Mucho se habló de que los dos juegos de hoy debían jugarse simultáneamente. La dirigencia colombiana hizo la respectiva solicitud para que se unificaran los horarios de los dos partidos, en aras del juego limpio y teniendo en cuenta que los cuatro representativos tienen las mismas posibilidades de acceder a los cuartos de final.


Pero en definitiva no se modificaron los horarios y el juego Brasil vs Venezuela se disputará después del Colombia vs Brasil.


A propósito, el mediocampista Edwin Valencia conceptuó que “no estoy de acuerdo con que los partidos sean en un horario diferente porque todos tenemos posibilidades, pienso que las directivas debieron tomar cartas en el asunto. En lo personal no concuerdo con que el otro partido se juegue en un horario diferente”.


“Estuve fuera de muchos partidos y del Mundial por la lesión. Ahora gracias a Dios tengo la oportunidad de hacer parte de este grupo, estoy disfrutándolo al máximo, día a día y espero seguir siendo parte de esta Selección. Nosotros siempre entramos motivados, con la intención de vencer en todos los partidos. Este ante Perú es el que nos va a definir la clasificación y tendremos la misma actitud”, agregó el vallecaucano, con presente en el Santos brasileño.


 


Cambiaron el semblante


Los dos equipos afrontan el crucial partido tras lograr su primera victoria del torneo en el partido anterior, ya que ambos comenzaron la competición con derrota.


Los colombianos recuperaron  la confianza en sí mismos con un triunfo balsámico sobre Brasil el pasado miércoles (1-0) que les hizo olvidar la débil imagen ofrecida ante Venezuela, ante la cual cayeron por la mínima diferencia.


Los peruanos, por su parte, vencieron a la Vinotinto por la mínima diferencia, pero lo hicieron con un juego poco convincente que diluyó la buena actuación conseguida en el partido que perdieron ante Brasil (2-1).


Colombia repetirá en principio el mismo equipo que venció a la Canarinha por primera vez en 24 años, incluido el creativo James Rodríguez, quien en los dos últimos días se entrenó al margen de sus compañeros por unas molestias físicas.


El seleccionador de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman, no podrá contar con el delantero Carlos Bacca, expulsado al final del encuentro ante Brasil por participar en una trifulca con jugadores rivales y quien había sido titular ante Venezuela pero no frente a Brasil, ante el que ingresó en el segundo tiempo.


Bacca recibió dos fechas de sanción y recién podría reaparecer en las semifinales, si es que el combinado patrio avanza hasta dicha instancia.


La intención de la selección colombiana es salir de inicio con la misma intensidad y repliegue defensivo que tan buen resultado les dio en el partido anterior.


El compromiso ante Perú tendrá además un sabor a revancha para los nuestros, ya que la Blanquirroja los eliminó de la Copa América hace cuatro años en los cuartos de final de la edición celebrada en Argentina.


Perú está una vez más pendiente de recuperar para su equipo titular a su mayor figura, Jefferson Farfán, ausente el jueves anterior ante Venezuela por una reacción alérgica en la planta del pie.


El delantero Claudio Pizarro, autor del gol del triunfo ante Venezuela, se perfila nuevamente como el reemplazo del jugador del Schalke alemán en caso de que no consiga evolucionar de manera favorable.


A excepción de la duda de Farfán, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, alineará en principio a los otros diez futbolistas que jugaron de inicio los dos partidos anteriores de la fase de grupos.


Entre esos jugadores estarán el defensa Carlos Ascues y el centrocampista Christian Cueva, quienes terminaron el duelo frente a Venezuela con sendos golpes de importancia leve.


El atacante Paolo Guerrero también jugará de inicio después de que el árbitro boliviano Raúl Orosco le retirara del acta arbitral del partido con Venezuela su segunda tarjeta amarilla del torneo, que le impedía jugar por sanción, ya que la amonestación fue en realidad para Pizarro.




A romper la racha adversa

La selección peruana se enfrentará esta tarde a Colombia con unos precedentes favorables a la Blanquirroja, que se impuso a los cafeteros en siete de las catorce ocasiones que los combinados de los dos países se enfrentaron en la Copa América.


Los colombianos, por su parte, vencieron a los peruanos en dos ocasiones, mientras que los cinco partidos restantes se saldaron con empate.


La última vez que Colombia se impuso a Perú en Copa América fue en la única edición en la que se proclamó campeón del torneo, cuando fue local en 2001. En esa ocasión el equipo nacional goleó 3-0 a los incas en los cuartos de final.


La otra victoria de Colombia sobre Perú se registró en el partido de ida de la final de 1975, cuando los colombianos vencieron por 1-0. Sin embargo, Perú logró su segundo título de Copa América al vencer en el segundo partido (2-0) y también en el encuentro de desempate (0-1).


El último enfrentamiento entre Colombia y Perú en la competición se jugó hace cuatro años en los cuartos de final de la edición celebrada en Argentina, y se saldó con un triunfo para los peruanos por 2-0, con anotaciones de Carlos Lobatón y Juan Vargas en la prórroga.




Voces de cada selección

José Pékerman: “En este camino vamos a ir mejorando. Sabemos que Perú va a ser un rival importante. Si bien es un equipo que complica, se encontrará con una Colombia fuerte”.


Ricardo Gareca: “Colombia es de las selecciones que más ha crecido en los últimos años. Considero que estamos en condiciones de hacerle un buen partido, pero no le desconozco su potencial”.


Pedro Franco: “En la Copa América todos los juegos son de una exigencia alta, no se escoge un partido para tener más actitud. Ante Perú será un juego decisivo, se define el grupo, debemos ser inteligentes y entrar con la mejor actitud. Vamos a tratar de conseguir la clasificación de la mejor manera”.


Carlos Zambrano: “Colombia es un equipo muy difícil. Acá ya no hay equipos fáciles y mañana (hoy) será otra batalla”.


Cristian Zapata: “Tenemos que buscar un buen resultado para seguir soñando. Cuando se juega en equipo, todo es más fácil. Ante Brasil estuvimos más compactos y juntos, y eso nos permitió hacer el juego que nos caracteriza”.


Paolo Guerrero: “Nos jugaremos la vida ante Colombia en un partido durísimo. Sabemos de sus fortalezas pero tenemos material para luchar”.


Jeison Murillo: “Frente a Perú necesitamos estar concentrados al cien por cien, como lo hicimos ante Brasil si queremos conseguir un resultado favorable y que nos permita clasificar”.