Mundo deportivo

Tunjo races for the F1
Tunjo corre hacia la F1
Autor: Peter Ramírez Coral
21 de Junio de 2015


El piloto colombiano Óscar Tunjo participa este fin de semana en las competencias tres y cuatro del campeonato de automóviles GP3 Series, en Austria.


Foto: Cortesía 

Óscar Tunjo durante su participación en el Gran Premio de Barcelona.

Paolo Pellegrini

Ser el encargado de volver a llevar la bandera de Colombia a la máxima categoría del automovilismo mundial es uno de los sueños del piloto Óscar Tunjo. A sus 19 años y corriendo en la GP3 Series, una de las categorías teloneras de la Fórmula Uno (F1), el nacido en Cali, Valle del Cauca, espera demostrar todo su talento y algún día manejar uno de los Cavallino Rampante, que hoy están bajo el mando de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.


Pero el camino no es fácil. Llegar a la Fórmula Uno es un privilegio que solamente unos pocos pueden tener. Para Tunjo, la F1 “ya no es la de hace algunos años”, y ahora para llegar, aparte de talento y dar resultados, se necesita “tener patrocinadores y contactos”, afirma el piloto, quien corre con el equipo italiano Trident.


Esta temporada Óscar Tunjo tendrá 16 carreras para deslumbrar a los directores y equipos para ascender a la élite del automovilismo. “Estoy a una categoría de llegar a la Fórmula Uno. Correr como teloneros nos da la posibilidad de estar en el mismo fin de semana con ellos y nos hace ver que llegar ahí no es una puerta imposible de atravesar”. 


Cabe decir que de los cinco campeones que ha tenido esta competencia, creada en el 2010, tres han dado el salto a la Fórmula Uno: Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas y Daniil Kvyat. Para Tunjo, quien el año pasado corrió la World Series, esa puerta es cada vez más grande porque “corro con varios pilotos que son probadores durante los entrenamientos libres de la F1. Como Antonio Foccu, quien se subirá a un Ferrari”.


Precisamente, la escudería italiana se convierte en el gran objetivo del joven talento colombiano, quien de niño cada fin de semana madrugaba a ver las gestas del piloto alemán Michael Schumacher cuando dominaba la F1 una década atrás al mando de uno de los bólidos de la escudería fundada por Enzo Ferrari. “Sueño con llegar a Ferrari, sería un orgullo correr con los colores rojos”, reconoce. 


En este punto de su carrera hacia la F1, Tunjo sabe que debe dar resultados en un deporte en el que un buen carro marca la diferencia. “En el primer fin de semana de competencias en Barcelona tuve un inicio bastante positivo pero por pequeños errores y mala suerte nos quedamos sin opciones de pelear”, dice Tunjo, quien finalizó en el puesto once y 16 en las dos primeras carreras disputadas a comienzo de mayo. 


Sobre sus aspiraciones en la GP3 Series, el piloto de Trident expresa que “tenemos un buen carro para afrontar este reto. Me gustaría estar peleando el campeonato. Es importante estar arriba luchando todas las carreras”, por eso, agrega que “los puntos irán llegando solos”. 



Acción de la GP3 Series

En la GP3 Series, este fin de semana se disputan las carreras tres y cuatro de la temporada en el Red Bull Ring, en Austria. La primera de ellas se disputó ayer, y aunque Óscar Tunjo, por problemas mecánicos, no pudo disponer del mejor carro durante los entrenamientos y en la clasificación, al final, después de largar en el puesto 17 consiguió un meritorio noveno lugar. El ganador fue su compañero de equipo, el italiano Luca Ghiotto. La segunda carrera, que se cumple en la madrugada de hoy domingo, será la nueva oportunidad para que Tunjo demuestre por  qué es uno de los llamados a llevar los colores de Colombia a la Fórmula Uno. Las próximas dos competencias se correrán en el circuito de Silverstone, Inglaterra, entre el 3 y 4 de julio. 




En voz de Tunjo

- Amor por el automovilismo: “Inicié desde muy niño. Se dio la circunstancia que en un paseo familiar fuimos a Jamundí, al sur de Cali y vimos una pista de karts, entramos y montamos con mi padre. Desde ahí, mi familia y mis padres veían que me gustaba y apasionaban los autos y me dieron la oportunidad de iniciarme en este deporte”. 


- La categoría GP3 Series: “No es muy diferente a lo que venía manejando antes. El motor es 3,5 litros y tiene 400 caballos de fuerza. El promedio de velocidad está entre 280 y 290 kilómetros por hora. Me impresiona que algunas curvas las tomamos a 190”. 


- Preparación física: “El desgaste más grande es el mental. Piensas muchas cosas en la pista, hablar con el equipo y reaccionar. En lo físico, en la GP3 la dirección es más pesada y los brazos tienen que hacer mayor fuerza”. 


- Su estilo: “Soy muy agresivo. Me gusta hacer los sobrepasos en las curvas rápidas y llevar al límite


al carro”.