Nacional

Primer centro para capacitar a personas sobre desminado, en marcha
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Junio de 2015


En las instalaciones de Indumil en Sibaté, a unos pocos kilómetros de Bogotá, funcionará lo que se puede considerar el primer centro en Colombia para capacitar a personas sobre desminado humanitario.


Es el Campo de Prueba Técnico y Científico para Desminado Humanitario, donde, además, se probarán las diferentes herramientas para combatir el flagelo de las minas antipersonal. También servirá como centro piloto para investigar nuevas técnicas que, eventualmente, se usarán en estas tareas.


Este jueves se reunió en este lugar, por primera vez, el Comité Científico y Técnico para el Desminado Humanitario, que impulsado por  la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), conforman, entre otros, las universidades Nacional, Javeriana, de los Andes y Militar, Indumil –empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed)– y Parques Nacionales y Naturales de Colombia.


En la reunión se entregaron las 18 hectáreas del Campo de Pruebas, que consta de cinco áreas, como lo informó el capitán (r) del Ejército Nacional Oscar Buitrago, miembro del Comité Científico y Técnico para el Desminado Humanitario y quien, precisamente, es una de las víctimas que dejan las minas en Colombia.


La primera es la de entrenamiento, en la que se van a probar herramientas como la máquina barreminas; la segunda, la de neutralización, desactivación de explosivos y estudio de suelos, donde se va a estudiar el impacto de las diferentes clases de minas en los diversos terrenos del país; la tercera, aulas de capacitación y electrónica; la cuarta, balística y pruebas reales con minas; y la quinta para el entrenamiento y adiestramiento de caninos.