Fútbol en el Mundo

Chile, “goleada” and lead
Chile, goleada y liderato
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Junio de 2015


El cuadro austral dejó atrás los problemas interinos sucedidos durante la semana y consiguió una categórica goleada, que lo catapultó a cuartos de final de la Copa.


Foto: EFE 

Alexis Sánchez (7) celebró su primer gol  en la Copa América, con un certero cabezazo.

Chile goleó anoche a Bolivia 5-0 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América como líder del Grupo A, en un choque redondo en el que recuperó el tino que le había sido esquivo en los primeros partidos.


 Con ambos clasificados para la siguiente fase gracias al triunfo de Ecuador ante México (1-2), el liderazgo del grupo estaba en disputa y Chile lo resolvió de manera contundente ante un rival muy flojo.


Charles Aránguiz, por partida doble, Alexis Sánchez, Gary Medel y Ronald Raldes en propia meta fueron los autores de los goles el día que Chile mostró su mejor versión y pareció, al fin, un candidato para ganar el torneo continental.


La Roja encarriló el choque con el primer gol a los tres minutos de juego.


El segundo tanto desmoronó la moral del conjunto boliviano, que podría haber llegado al descanso con una goleada en contra si Eduardo Vargas y Jean Beausejour hubiesen aprovechado un par de oportunidades claras.


Chile saltó al césped en el segundo tiempo sin Alexis Sánchez ni Arturo Vidal, a los cuales Sampaoli prefirió dar descanso con miras a los cuartos de final.


En el minuto 66 Chile dejó visto para sentencia el duelo con el tercer gol, y cerró una jornada redonda con el cuarto gol. Para cerrar una noche aciaga para Bolivia, Ronald Raldes marcó en propia puerta el quinto gol después de un lanzamiento de Ángelo Henríquez.


Jorge Sampaoli, seleccionador chileno, aseguró que “como entrenador me pone contento tener futbolistas con tanta capacidad de juego. El grupo volvió a demostrar la capacidad de protagonismo y este equipo debe pensar en ser ofensivo como prioridad”.


El creativo Jorge Valdivia, una de las figuras de la Roja anoche, declaró que “estamos felices por la victoria, por cómo jugamos, por cómo se dio, por los goles que hicimos y porque no nos convirtieron. Es mejor empezar así, de menos a más y esperamos seguir creciendo”.


“No hemos ganado nada todavía, somos conscientes de eso. Vamos a descansar ahora, fue un partido duro a pesar del resultado, el equipo corrió mucho y ya preparar lo que viene”, agregó.


El experimentado mediocampista David Pizarro, quien disputó los últimos minutos con el local, apuntó que “es una oportunidad única que se nos da a los chilenos. Este torneo para nosotros es muy importante, ahora a seguir dándole continuidad a este tipo de trabajo y cuando nos proponemos, ponemos en dificultades a cualquiera”.



Ficha técnica

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara (David Pizarro, min.69), Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Matías Fernández, min.46), Jorge Valdivia, Alexis Sánchez (Ángelo Henríquez, min.46) y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.


Bolivia: Romel Quiñónez, Edemir Rodríguez (Marvin Bejarano, min.46), Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Leonel Morales, Walter Veizaga (Damir Miranda, min.46), Alejandro Chumacero, Martín Smedberg, Ricardo Pedriel, Pablo Escobar (Damián Lizio, min.60) y Marcelo Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.


Goles: 1-0 Charles Aránguiz (min.2). 2-0 Alexis Sánchez (min.36). 3-0 Charles Aránguiz (min.66). 4-0 Gary Medel (min.79). 5-0 autogol Ronald Raldes (min.85).


Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).


Amonestados: Leonel Morales, Cristian Coimbra y Alejandro Chumacero por Bolivia.


Expulsados: No hubo.


Estadio: Nacional, de Santiago.


Asistencia: 45.600 espectadores.




Tabla de goleadores

Con tres goles: Arturo Vidal (Chile).


Con dos goles: Sergio Agüero (Argentina), Eduardo Vargas, Charles Aránguiz (Chile), Enner Valencia, Miler Bolaños (Ecuador), Raúl Jiménez y Matías Vuoso (México).