Economía

Natural gas as an alternative to gasoline
Gas natural como alternativa a la gasolina
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
20 de Junio de 2015


Gracias a la utilización del gas en los vehículos se logró en Medellín una reducción de 7.055 toneladas de material particulado, evidencia de que las emisiones de contaminantes al usar GNV son inferiores a las de cualquier tipo de combustible fósil. Pero ¿están listos los conductores para abandonar la gasolina?


Foto: Giuseppe Restrepo 

El gas vehicular no sólo funciona como combustible sino que también tiene la ventaja de hacerlo de forma más limpia.

Twitter: @igortorrico


"Estos vehículos, a pesar de ser a gas, tienen una potencia impresionante”, dice el chofer de la unidad del Sistema Alimentador Oriental (SAO) Seis de Medellín, Rimel Rodríguez, y su interlocutor le pregunta: “O sea que es carreta eso de que el gas no sube lomas”, a lo que el primero responde: “Lo que pasa es que estos vehículos son motores Cummings y están diseñados para subir esas pendientes, porque en Manrique hay unas muy difíciles y los carros pequeños como los taxis a veces se quedan. Tenemos la suerte de que tenemos unos vehículos muy buenos y el gas funciona a la maravilla, a la perfección”.


La conversación sostenida entre un chofer de un vehículo de transporte público especialmente pensado para funcionar con gas y su interlocutor, que no es otro que el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, es reveladora de las dudas que persisten sobre el uso del gas natural para vehículo como sustituto de la gasolina y el diésel como combustible automotor.


Las razones para sustituir la gasolina por el gas natural tienen dos fundamentos: el ambiental, referido a la gran cantidad de emisiones que deja el humo del combustible en comparación con la del gas, y la económica, dado que este hidrocarburo tiene un costo mucho menor que la gasolina.


Sobre la ambiental, señala el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano: “El gas vehicular no sólo funciona como combustible sino que también tiene la ventaja, de hacerlo de forma más limpia, el material particulado es casi inexistente en él a diferencia de la gasolina y el diésel. Material que es muy dañino para la salud”.


En términos de costos, el ministro González Estrada señala cómo el GNV cuesta mucho menos que la gasolina. 


Ahora bien, ¿dónde están las dudas? Explica Gabriel Medina, técnico en mecánica automotriz y con experiencia en automóviles por más de 24 años, que el problema fundamental se presenta con los vehículos adaptados a gas, es decir, aquellos que siendo originalmente de gasolina son “reconvertidos”.


Indica el técnico: “Las temperaturas que requiere tanto el Acpm como la gasolina son más bajas que las que requiere el gas para llegar a una combustión efectiva, y el bloque de motor no está hecho para resistir la temperatura que se necesita para trabajar con gas, entonces  se pierde fuerza”.


El carro que está hecho para gas sí funciona bien porque el motor está diseñado específicamente para el hidrocarburo, como es el caso de los buses del SAO 6.


Consultado al respecto, el presidente de Naturgas explica que a medida que han ido avanzando tecnológicamente los motores  se ha superado la pérdida de potencia, “los kits de quinta generación tienen una diferencia mínima con la gasolina, eso cada vez se ha ido mejorando tecnológicamente. Y esperamos que en algún momento, gracias a la tecnología, acabemos superando a los combustibles líquidos”. 


Por lo pronto, la expectativa es que el uso del gas natural en vehículos siga creciendo, tal como concuerdan distintos sectores y como busca el Gobierno. “El gas natural y el transporte público es un objetivo ideal”, sentencia el Ministro de Minas y Energía.



Nueva estación de gas

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inauguró la Estación de Servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) Punto Cero en la capital antioqueña, para ofrecer el servicio de tanqueo usando este hidrocarburo.


Con esta ya son trece los centros de tanqueo de EPM localizados en el área metropolitana mientras que una está en Apartadó, subregión de Urabá.


En esta inauguración estuvieron presentes el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el gerente general de EPM, Juan Calle Restrepo, y el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.


Tanto González como Pizano reconocieron el esfuerzo de la ciudad y de EPM en la búsqueda de un sistema de transporte limpio y planificado.


En este orden de ideas se puede destacar que la empresa en su esfuerzo por incentivar el uso del GNV, brinda beneficios tales como el financiamiento de la instalación del sistema en el vehículo así como el otorgamiento de un bono que puede en promedio cubrir el 50% de la instalación.