Economía

During vacations hotel informality increase
En vacaciones aumenta la informalidad hotelera
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
20 de Junio de 2015


En época vacacional aumenta el usufructo del negocio de hospedaje informal, lo que prende las alarmas del Gobierno local y de los gremios del turismo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

En el Centro de la ciudad y en sus barrios aledaños es común ver hospedajes que no cumplen con los requisitos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Twitter: @olgarendonm


diciembre 31 de 2014 en los 69 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia había 632 empresas activas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) como prestadoras del servicio de hospedaje, y en lo que va de 2015 se han inscrito 91 nuevas, lo que habla de un incremento significativo en los hospedajes registrados. Sin embargo, es un hecho anunciado por las autoridades y los gremios del sector turístico que la informalidad sigue imperando.


Aunque la ley consagra que la responsabilidad del control en la informalidad hotelera recae en los municipios, esta desborda las capacidades de ellos, porque la mayoría de los hospedajes informales cumplen con algunos requisitos pero les falta, especialmente el RNT, advirtió Johana Martínez, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia-Chocó.


En el RNT deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.


“La Ley 300 consagra cuáles son los establecimientos de alojamiento y hospedajes legales de acuerdo con la normatividad colombiana. Este tipo de alojamientos son informales y eso afecta obviamente toda la cadena de la infraestructura hotelera o de alojamientos del país, porque existen todos los formatos desde el que llega a un hostal hasta el que llega a un hotel cinco estrellas con todos los servicios. Esos alojamientos son riesgosos para el turista y el visitante extranjero, porque sobre todo cuando uno llega a un establecimiento formal lo primero que va a vivir es que le tomen sus datos a través de un registro de alojamiento, lo que denota que usted entró a un lugar serio y que conocen quién es el que se queda, que de por sí ya es una garantía de seguridad. Allí también el Gobierno deja de percibir impuestos y deteriora toda la cadena y la imagen de los territorios”, aclaró Martínez.


La dirigente gremial afirmó también que “hay casos típicos en las ciudad y en las subregiones cuando la gente va en busca de un alojamiento rural y encuentra uno informal en páginas web, es muy común encontrar que las personas están formulando quejas porque están perdiendo dinero ya que el establecimiento no existe, eso es muy común encontrarlo en esta época, o que llegan y no están los servicios que pidieron, la gente obviamente no corrobora si tienen un RNT, porque cuando lo tienen la gente puede consultar en una base nacional cómo se comporta el producto, hace cuánto existe y cómo opera”.


Por su parte, Jaime Raigosa, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) capítulo Antioquia-Chocó, aseguró  que “nosotros estamos propendiendo para que a través del Gobierno Nacional y local se hagan trabajos claros para evitar la presencia de ese tipo de instituciones, eso afecta en la medida en que el usuario va a verse afectado en cuanto no recibe un servicio de calidad. Es necesario que los cánones sean equivalentes al valor de lo que se está recibiendo por el servicio. La informalidad lleva a que los clientes pagan anticipadamente por algo que no existe”.


Esta situación es crítica toda vez que, como indicó Raigosa, “la informalidad aumenta con la temporada vacacional, porque como se ve que hay una buena demanda de viajeros, estos señores que están en la informalidad aprovechan para estar allí presentes”.



Esfuerzos institucionales

Sandra Echeverri, subsecretaria de Turismo de Medellín, explicó que “la ciudad viene trabajando desde hace muchos años el tema de formalización. La Secretaría de Gobierno ha adelantado una serie de operativos de formalización de pedir el RNT aparte de todos los requerimientos de constitución de empresas, y con la Cámara de Comercio tenemos unos talleres de formalización hace muchos años y también tenemos unos proyectos como Turismo Avanza, donde hemos realizado varios talleres de fortalecimiento empresarial con alrededor de 150 empresas certificadas, tenemos todo lo de Naciones Unidas para el Turismo Responsable que es todo lo de prevención de estupefacientes y explotación comercial de niños, niñas y adolescentes, que aparte de ser informal este tema también es ilegal”.