Economía

Businessmen can now postulate free job posts for youths
Empresarios ya pueden postular vacantes para jóvenes
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
20 de Junio de 2015


El próximo viernes en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor los jóvenes podrán acceder a las vacantes en el marco del programa 40.000 primeros empleos.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El viceministro Luis Ernesto Gómez compartió con los empresarios antioqueños los beneficios del programa 40.000 primeros empleos.

Twitter: @olgarendonm


En Colombia la mitad de los desempleados es joven menor de 28 años, por eso el Gobierno Nacional lanzó la iniciativa 40.000 primeros empleos que busca beneficiar a jóvenes con algún título y sin experiencia laboral para integrarlos al mercado de trabajo con una importante experiencia en una gran empresa, explicó durante el lanzamiento del programa con los empresarios de Antioquia el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.


“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante con una inversión de $300.000 millones en el ámbito nacional, y para el departamento de Antioquia tenemos una inversión que supera los $40.000 millones, para generar  vacantes a jóvenes sin experiencia, queremos que jóvenes que tengan un título de bachiller, un título de profesional o un título de técnico que no  tengan experiencia puedan ingresar a una excelente empresa del departamento porque estamos estimulando con un beneficio de seis meses de salario, seis meses ponemos nosotros el salario y las prestaciones sociales, y les pedimos a las empresas que pongan los otros seis meses de al menos el 60% de esos jóvenes”, anotó el Viceministro.


Los recursos que garantizan a los empresarios el sostenimiento de esos empleos son del orden del 85% del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) que no se ejecutó durante el 2014, explicó Ximena Granados, gerente de Mercadeo y Comercialización de Comfamiliar Camacol.


Y es que las cajas de compensación tendrán un papel de intermediación entre las empresas y los jóvenes ya que “a través de nosotros todas las empresas deben hacer el registro e inscribir sus vacantes, esta realmente es una oportunidad que le está dando el Gobierno Nacional a través de las cajas de compensación familiar a los empresarios para que en conjunto sigamos haciendo la responsabilidad social, en este caso particular, acompañando la transición de los jóvenes en procesos de formación y asegurar que su primera experiencia laboral esté directamente relacionada con su formación educativa”, aseveró Ana María Ponce Vallejo, gerente de Desarrollo Corporativo de Comfenalco Antioquia.


En el departamento ya empezaron a inscribirse las empresas, el Grupo Éxito, por ejemplo, tiene 250 vacantes inscritas para Antioquia, como una apuesta por los jóvenes y el futuro del país. 




Lanzamiento con los jóvenes

“La idea es que la próxima semana el presidente de la República, junto con los ministros del despacho que van a estar en Antioquia, se va a hacer formalmente el lanzamiento del programa para el departamento de Antioquia con todas las vacantes”, informó Luis Ernesto Gómez.


Por eso, los jóvenes interesados en ocupar una de las vacantes disponibles en Antioquia deben llevar su documentación al Pabellón Blanco de Plaza Mayor el próximo viernes 26 de junio, cuidando el cumplimiento de los requisitos del programa.