Nacional

“With attacks, FARC undermine the country’s confidence”
“Con atentados, Farc minan la confianza del país”: Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Junio de 2015


El Presidente, desde Caquetá, también pidió coherencia a las Farc quienes, desde La Habana, pidieron concretar un acuerdo sobre las víctimas del conflicto.


Foto: Cortesía 

El presidente Santos al término de la reunión de Gobierno, que se realizó ayer en Caquetá, afirmó que "en La Habana se trabaja para terminar el conflicto armado”.

Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió a la guerrilla de las Farc que con los atentados perpetrados recientemente en el país, no obtiene ventaja militar alguna. 


Al término de una reunión de Gobierno cumplida ayer en Florencia, Caquetá, con la asistencia de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Minas y Energía, Tomás González, y las autoridades locales y regionales, Santos indicó que con ese tipo de conducta las Farc minan la confianza del país. “Decirle nuevamente a las Farc: no sigan con estos atentados que la comunidad y la población rechazan en todas las formas, porque no tienen ninguna lógica, no tienen ninguna ventaja militar”, afirmó. 


Según la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 22 de mayo, cuando las Farc suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses, se han registrado más de 30 ataques de esa guerrilla en diferentes sitios del país.


Por otra parte, el Presidente pidió coherencia a las Farc, luego de conocer una declaración sobre los derechos de las víctimas. 


Y es que ayer, desde La Habana, las Farc pidieron concretar un acuerdo sobre las víctimas del conflicto, para lo que presentaron un nuevo borrador de propuestas sobre ese punto.


El equipo negociador de la guerrilla “quiere ya cerrar un acuerdo de víctimas y no andar por ahí por el mundo divulgando tergiversaciones”, dijo el jefe insurgente “jesús santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández.


Con esa frase, santrich aludió además a la reciente gira del presidente Juan Manuel Santos por Europa, que ha suscitado las críticas de las Farc por considerar que el mandatario ha ofrecido una visión “incoherente” y “sesgada” tanto de Colombia como del proceso de paz.


Sobre esto, Santos les pidió que “sean coherentes. Hoy hubo un comunicado de las Farc allá diciendo que estaban por un acuerdo sobre Derechos Integrales de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación Nacional (...). ¿Qué credibilidad van a tener haciendo este tipo de llamados con estos atentados? ¿Quién les va a creer?”, se preguntó.


En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si las Farc continúan con atentados como los registrados recientemente, afectarán la confianza de los colombianos. 


Por último, resaltó la actitud de los habitantes de la capital del departamento de Caquetá, quienes incluso sin servicio de energía eléctrica tras un ataque realizado por las Farc, continuaron con el Festival Folclórico de la Amazonía, tal y como estaba programado.


“Quiero felicitar a los florencianos (...) En la mitad del Festival vino este ataque y dejó sin luz a Florencia y sin embargo ustedes continuaron con el Festival, con las actividades en la plaza”, concluyó Santos.



Sin agua en Tibú

La ministra encargada de Vivienda y Agua, María Carolina Castillo, informó que ante el atentado de las Farc a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas que obligó al cierre del acueducto de Tibú en Norte de Santander, se está garantizando la prestación del servicio de agua a través de catorce puntos de abastecimiento estacionario.


“El atentado no dejó daños en la infraestructura del acueducto. Sin embargo, no se puede captar el agua porque está contaminada. Desde ayer la empresa de servicios públicos del municipio instaló catorce puntos de abastecimiento estacionario”, dijo la funcionaria encargada de Vivienda y Agua, quien agregó que desde las 6:00 a.m. de ayer los carrotanques están haciendo la distribución a las personas afectadas a través de un sistema de cuatro sectores hidráulicos. Estos carrotanques los dispuso el Ejército, Ecopetrol y el Municipio de Tibú. La Ministra informó además que el municipio cuenta con dos pozos que ofrecen 30 litros por segundo.