Fútbol en el Mundo

Perú celebrated its first victory in the American Cup
Perú celebró su primera victoria en la Copa América
19 de Junio de 2015


El 1-0 ante Venezuela fue suficiente para el primer triunfo en la era de Ricardo Gareca.


Foto: EFE 

Paolo Guerrero se sumó a la celebración del gol de su compatriota Claudio Pizarro, uno de los más veteranos de la selección. 

EFE


Un gol del experimentado delantero Claudio Pizarro le dio a Perú el triunfo ante Venezuela por 0-1 en partido que cerró la segunda jornada del grupo C en Valparaíso, que ahora tiene a todos sus integrantes con tres puntos.


La última fecha, el día 21, promete estar al rojo vivo cuando Perú se mida con Colombia en Temuco y Venezuela con Brasil en Santiago.


La selección venezolana salió a presionar y cerrar los espacios de Perú. No la dejaba acomodarse y cuando se apoderaba de la pelota comenzaba una triangulación entre Juan Arango, Ronald Vargas y Alejandro Guerra que complicaba a los dirigidos por Ricardo Gareca.


Perú, en gran parte del primer periodo, vio jugar a una Vinotinto incisiva y atenta en todas sus líneas pero que fallaba cuando intentaba llegar a la portería de Pedro Gallese.


Sin embargo, la jugada clave de la primera parte fue la expulsión del lateral izquierdo de Venezuela, Fernando Amorebieta, quien recibió roja directa tras pisar cuando estaba tendido en el césped al peruano Paolo Guerrero a los 30 minutos.


Ni antes ni después de esa acción hubo acciones de gol ante los arcos defendidos por Gallese y el venezolano Alain Baroja.


Nuevo partido


Con un hombre menos comenzó un nuevo partido: Venezuela se replegó y Perú se le vino encima al quedarse desguarnecida atrás.


Ocho minutos tardó el entrenador venezolano Noel Sanvicente para sacrificar a Vargas, uno de sus mejores hombres en el centro del campo, y entrara Gabriel Cichero y recomponer su defensa.


Venezuela sintió el golpe de la expulsión. Perú dominaba de lado a lado pero no podía penetrar la defensa y sus ataques eran muy predecibles, por lo que sin goles se fueron al descanso.


En el complemento Perú se le vio con más decisión para atacar. Unos amagues por la izquierda de Chistian Cueva y un cabezazo de Guerrero la impregnaron de emoción.


Venezuela respondió al contragolpe, Guerra habilitó a Rondón quien quedó mano a mano con Baroja, pero Luis Advíncula la mandó al córner.


Con el correr del cronómetro el encuentro no cambió de tónica. Perú martillaba el área con disparos de Cuevas, Guerrero, Vargas y Pizarro, pero la Vinotinto era un mar de piernas atrás que lanzaba centros como fuere a Rondón, quien batallaba solo contra todos y apostaba a un error de la zaga incaica.


Pero llegó primero a los 72 el gol de Perú por intermedio de Pizarro, quien aprovechó un rebote de Cueva y con un zurdazo batió a Baroja para darle a su equipo “merecidísimo” ante una “selección intensa”, según Ricardo Gareca. 


De cara al duelo con Colombia, Guerrero aseveró que su equipo afrontará “un partido durísimo” en el que “se jugará la vida” para conseguir su clasificación a los cuartos de final.


De la misma manera calificó el duelo ante Brasil el centrocampista venezolano Tomás Rincón, quien afirmó que el Grupo C “está complicadísimo” y promete grandes emociones para la última fecha.



Ficha técnica

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón (m.46, Yordy Reyna), Christian Cueva (m.83, Paolo Hurtado), Joel Sánchez; Claudio Pizarro (m.90, Yoshimar Yotún) y Paolo Guerrero.


Técnico: Ricardo Gareca.


Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Juan Arango (m.73, Josef Martínez), Ronald Vargas (m.38, Gabriel Cichero), Alejandro Guerra; Luis Manuel Seijas (m.82, Luis Manuel Fedor) y Salomón Rondón.


Técnico: Noel Sanvicente.


Gol: 1-0, m.72: Claudio Pizarro.


Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).


Rojas: Amorebieta (m.30).  


Amonestaciones: Cichero en Venezuela, Ballón, Lobatón y Pizarro en Perú.


Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C de la Copa América jugado en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso ante unos 15.542 espectadores.