Fútbol en el Mundo

The resurgence of the tri-color
El resurgir de la tricolor
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
18 de Junio de 2015


La tercera y definitiva jornada del Grupo C de la Copa se disputará este domingo, con los partidos Colombia vs Perú (2:00 p.m.) y Brasil vs Venezuela (4:30 p.m.).


Foto: Cortesía 

Neymar (10) fue bien absorbido por los hombres cafeteros y en ningún momento del partido pudo gravitar. Aquí enfrenta la marca de Carlos Sánchez (6) y Juan Guillermo Cuadrado.

En una histórica actuación, en la cual todos su hombres sacaron la casta y entregaron lo mejor de sí, Colombia derrotó anoche 1-0 a Brasil, en la segunda jornada del Grupo C de la Copa América de Chile 2015.


Luego de la frustrante derrota del pasado domingo ante Venezuela, la tricolor llegaba al compromiso de ayer con la soga al cuello y prácticamente sin margen de error, ya que una nueva caída hubiese decretado prácticamente un adiós prematuro.


Pero el equipo nacional apeló a la hombría y el amor propio como principales argumentos y rompió una racha adversa de 24 años sin vencer a Brasil.


De entrada el cuadro de José Pékerman impuso condiciones e irrespetó a un conjunto brasileño que se vio avasallado por la presión alta que ejerció Colombia, sumado a que Neymar, su estrella y capitán, tuvo nulo contacto con la esférica.


Carlos Sánchez fue el encargado de neutralizar al astro del Barcelona español. Y tal y como lo hizo cuatro años atrás con Lionel Messi, en Argentina 2011, la Roca se impuso y contagió a sus compañeros.


Lo de Sánchez anoche fue descomunal. Batalló, defendió con el alma los colores patrios, ayudó incluso en la salida desde atrás y hasta tuvo una ocasión para convertir, con un remate de larga distancia que desvió el golero Jéfferson.


En el minuto 36 llegó el único tanto del partido por intermedio del defensor Jeison Murillo, quien capturó un rebote en el área brasileña y punteó el balón hacia la red contraria.


Los más de ocho mil colombianos apostados en las graderías del estadio Monumental, de Santiago, se unieron en un solo abrazo.


Para la etapa complementaria Brasil tuvo un leve repunte. Recuperó el balón, pero careció de efectividad y contundencia para sumar al menos un punto.


El mayor susto que tuvo la tricolor fue por un error propio, en una mala entrega de Murillo al golero David Ospina, quien no pudo despejar el balón con fuerza y este le quedó servido a Roberto Firmino, quien, con el arco vacío, envió su remate por encima del pórtico.


De ahí en más, la Canarinha trató de igualar las acciones a punta de empellones pero se encontró con un sólido rival.


Colombia sumó sus primeros tres puntos en la Copa y ahora ve con mayor claridad la posibilidad de avanzar a los cuartos de final. Perú será el próximo escollo.


“Después de perder ante Venezuela el primer partido nunca dejamos de creer en nuestras capacidades. Nunca perdimos la esperanza ni la fe”, aseguró Sánchez, la figura del partido.


Dani Alves, lateral brasileño, apuntó que “la derrota ante Colombia es dura y nos trae complicaciones para lo que viene”.



Ficha técnica

Brasil


1. Jéfferson


2. Dani Alves


3. Joao Miranda


14. Thiago Silva


6. Filipe Luis


5. Fernandinho


8. Elías


17. Fred


19. Willian 


10. Neymar (c)


11. Roberto Firmino


D.T: Carlos Caetano Dunga.


Sustituciones


Philippe Coutinho por Fred (min.46)


Douglas Costa por Willian (min.68)


Diego Tardelli por Elías (min.75)


 


Colombia 


1. David Ospina


18. Camilo Zúñiga


2. Cristian Zapata


22. Jeison Murillo


7. Pablo Armero


11. Juan Guillermo Cuadrado


6. Carlos Sánchez


5. Edwin Valencia


10. James Rodríguez


19. Teófilo Gutiérrez 


9. Radamel Falcao García (c)


D.T: José Pékerman.


Sustituciones


Víctor Ibarbo por Falcao (min.68)


Carlos Bacca por Gutiérrez (min.75)


Alexánder Mejía por Valencia (min.80)