Fútbol en el Mundo

Colombia lost but advanced
Colombia perdió pero avanzó
Autor: Federico Duarte Garcés
18 de Junio de 2015


La selección nacional femenina cayó 2-1 ante Inglaterra por el último juego del grupo F, sin embargo clasificó a la siguiente ronda del mundial celebrado en Canadá.


Foto: EFE 

Alrededor de 8.000 aficionados que acompañaron a la Selección Colombia en el duelo de ayer hicieron sentir locales a las jugadoras en el estadio Olímpico de Montreal.

La última derrota en un Mundial de mayores de fútbol ante Inglaterra de la cual tenía registro el país databa del último partido del grupo G por la Copa del Mundo de Francia 1998, cuando el llanto de Faryd Mondragón quedó congelado durante 16 años como el último recuerdo del representativo nacional en una cita de este tipo. En esa ocasión, la escena que quedó grabada en la retina de los colombianos fue el abrazo consolador a Mondragón de David Beckham, autor del definitivo 2-0, gracias a un formidable cobro de tiro libre, que eliminaba de manera irremediable a los colombianos. 


Ayer, sin embargo, una de las últimas imágenes del juego entre las selecciones femeninas de ambos países, por la última fecha del grupo F del Mundial de Canadá, fue el puño en alto de Lady Andrade tras convertir el gol del descuento para el 2-1 final que, no obstante, le permitió a las Superpoderosas acceder a la siguiente fase como una de las mejores terceras del campeonato. 


“El camino todavía sigue”, declaró el entrenador Fabián Taborda, quien admitió que el primer tiempo el equipo no jugó bien, cosa que a su gusto sí hizo en el segundo cuando ya el marcador estaba 2-0 en contra. 


A pesar de un comienzo seguro en que el conjunto de Taborda se plantó en el área inglesa y alcanzó a enhebrar una jugada de ataque que le generó un primer susto al cuadro de Mark Sampson, las británicas lograron ponerse delante del marcador gracias a una jugada a balón parado desde una posición similar de los cobros del célebre Beckham, histórico capitán del seleccionado masculino.


Al minuto 15 la encargada de ponerse al frente del cobro fue la capitana Steph Houghton, quien completó 56 participaciones con la camiseta de su selección. Fue un tiro directo que despejó la portera Sandra Sepúlveda, sin embargo apareció sin marca Karen Carney que tomó el rebote para anotar entre las piernas de la misma arquera colombiana. 


Si bien Yoreli Rincón admitiría transcurrido el partido que aquel primer gol no las afectó, conscientes de la posibilidad de remontar, a partir de ese momento las opciones de la Tricolor empezarían a diluirse, y a falta de siete minutos para el cierre del primer tiempo estas se volverían nulas luego que la referee cobrara un penal en contra. De nuevo un tiro libre cobrado por raso, un borbollón en el área y una mano, al parecer involuntaria, de una de las chicas colombianas, que no obstante impedía el paso del balón, derivaría en la ejecución desde los doce pasos de Fara Williams para el 2-0.   


Tiempo de descuento


“Siempre el primer tiempo va a ser muy diferente al segundo”, sostuvo Ingrid Vidal, para quien en la última mitad las inglesas se decidieron por cuidar su arco y le cedieron el balón a las colombianas que contaron con varias llegadas, como un remate de media distancia de Diana Ospina que pasaría ligeramente desviado de la portería de Karen Bardsley. 


Justamente Ospina le daría entrada más adelante a Leicy Santos, quien a sus 19 años debutaba en un Mundial de mayores. Santos sería la encargada de dar el pase gol a Andrade para la única anotación colombiana en el tiempo de descuento que no obstante sería bien celebrado por todas las integrantes del seleccionado, incluida la portera Sepúlveda. 


“El partido contra Francia no se olvida, está en la retina”, aseveró esta de cara al siguiente compromiso por octavos en el que se medirá a Estados Unidos el próximo lunes, luego de la victoria por el mismo grupo de Francia 5-0 sobre México. “Estamos vivas, estamos del otro lado”, sentenció Sepúlveda a fin de cuentas.



Ficha técnica

Colombia: Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Nataly Arias, Ángela Clavijo, Orianica Velásquez, Natalia Gaitán (C), Daniela Montoya, Catalina Usme (Ingrid Vidal 57’), Yoreli Rincón (Tatiana Ariza 74’), Lady Andrade, Diana Ospina (Leicy Santos 83’).


Técnico: Fabián Taborda.


Inglaterra: Karen Bardsley, Alex Scott, Steph Houghton, Casey Stoney, Alex Greenwood, Jordan Nobbs, Fara Williams, Jade Moore, Toni Duggan (Jodie Taylor 81’), Karen Carney (Liane Sanderson 55’), Fran Kirby (Jo Potter 66’). 


Técnico: Mark Sampson.


Goles: Carney (15’), Williams (38’) y Andrade (93’)


Amonestaciones: Usme, C. Arias y Sepúlveda por Colombia. Scott por Inglaterra. 


Árbitro: Carol Anne Chenard (Canadá)


Estadio: Estadio Olímpico (Montreal)