Nacional

Gobierno colombiano no descarta propuesta de Uribe de concentrar a las Farc
17 de Junio de 2015


El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, declaró hoy que "no se puede descartar" la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de concentrar a las Farc en una determinada zona para verificar un cese de su actividad armada.


EFE


"Es una fórmula que no se puede descartar, pero serán los negociadores del Gobierno y de las Farc en La Habana los que tomen esa decisión", afirmó el Ministro.


Cristo consideró que Uribe y su partido Centro Democrático, mantienen una actitud "positiva" al plantear "ideas que permiten acelerar la negociación de paz y destrabar el proceso", una intención que en los últimos días se ha convertido en mantra del Ejecutivo de Juan Manuel Santos.


La idea de concentrar a las Farc fue propuesta por primera vez por Uribe a finales de noviembre, cuando indicó que los guerrilleros deberían pasar a esta zona una vez declaren un alto unilateral del fuego.


Un mes después, el propio Santos consideró que era viable la concentración de los guerrilleros en una zona de distensión, pero dentro del posconflicto que podría llegar si se firma la paz con el grupo armado.


Las Farc iniciaron a finales de diciembre un alto el fuego unilateral e indefinido que suspendieron cinco meses después por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el suroeste de Colombia.


Durante esa tregua guerrillera el expresidente y ahora senador Uribe insistió en su idea, especialmente tras la muerte de 11 militares en un ataque del grupo armado cometido el 15 de abril.


La figura de una "zona de concentración de ubicación" ya fue utilizada durante la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2006, que se localizó fundamentalmente en el departamento de Córdoba.