Nacional

Negociadores de paz del Gobierno ya están en Cuba para nuevo ciclo de negociaciones con las Farc
16 de Junio de 2015


Los negociadores de paz viajaron hoy a La Habana para abrir mañana un nuevo ciclo de diálogo con las Farc, el número 38, marcado por la ofensiva desplegada por el grupo armado tras suspender su alto el fuego unilateral e indefinido.


EFE


Fuentes oficiales confirmaron que la delegación, liderada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, partió en horas de la mañana de la base militar de Catam, en Bogotá.


Junto a los negociadores del Gobierno viaja en esta ocasión la subcomisión técnica para el fin del conflicto, integrada por mandos militares que asesorarán a De la Calle y el resto de su equipo en las discusiones sobre el último punto de la agenda de negociación, como ya hicieron a comienzos de mayo en La Habana.


Este punto incluye un cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla.


El nuevo ciclo entre los negociadores del Ejecutivo y las Farc, que se prolongará hasta el próximo 27 de junio, está marcado por la tensión generada a raíz de los últimos atentados de la guerrilla contra la infraestructura energética y petrolera del país.


A estas acciones se une la muerte el pasado viernes de un teniente coronel de la Policía y un patrullero en un ataque atribuido al frente 48 de las Farc que ha generado el rechazo unánime del Gobierno.


Mientras, por parte de las Farc se cuentan más de 40 guerrilleros muertos en bombardeos de la Fuerza Aérea, que mantiene la orden presidencial de perseguir al grupo armado.


Siguen los enfrentamientos


En este contexto, el Ejército informó hoy de la muerte del cabecilla de uno de los frentes de la guerrilla en una operación militar.


Ante esta escalada del conflicto armado los países garantes del proceso de paz de Colombia, Cuba y Noruega, y la representación de la ONU en Bogotá se han mostrado partidarios de un alto el fuego bilateral para facilitar el diálogo, algo que las Farc aceptan pero el Gobierno rechaza hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.


No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó hoy por acelerar las conversaciones, un objetivo que ya ha encomendado a sus negociadores para este ciclo.


Tras alcanzar preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, las negociaciones abordan simultáneamente el reconocimiento y reparación de víctimas y la dejación de armas y desmovilización por parte de los guerrilleros.