Mundo deportivo

Froome, Dauphiné’s champion
Froome, campeón del Dauphiné
15 de Junio de 2015


El mejor colombiano en la última etapa de esta carrera francesa fue Edward Beltrán, que terminó en la posición número 48 a 5:38 del ganador. En la general, el mejor de los tres escarabajos en competencia fue José Serpa, 35 a 46:15 del campeón.


Foto: Cortesía 

Chris Froome ganó por segunda vez el criterium de Dauphiné Liberé, el primer título fue en 2013.

Redacción/Agencias


El británico Chris Froome, del equipo Sky, sentenció a su favor el criterium de Dauphiné Liberé con una victoria en solitario en la octava y última etapa con 18 segundos de ventaja sobre el estadounidense Tejay Van Garderen, que le dejó el liderato en los dos últimos kilómetros.


A diferencia de otras carreras largas, el Dauphiné no dio tregua a los corredores ni siquiera en la última jornada, que a lo largo de los 155 km. entre Saint Gervais y la estación de Modan Valfrejus contenía seis puertos: uno de cuarta, dos de segunda, dos de tercera y el final en uno catalogado de primera.


Froome, vencedor también en la jornada anterior, invirtió 3 horas, 59 minutos y 27 segundos en el último trayecto. El segundo fue el también británico Simon Yates a 18 segundos, mismo tiempo que invirtió el líder en la salida Van Garderen.


La general final quedó con Froome, seguido del estadounidense Van Garderen a diez segundos, el portugués Rui Costa a un minuto y 16 segundos y cuarto el español Beñat Intxausti a un minuto y 21 segundos.


Froome volvió a exhibirse


La octava y última etapa de la Dauphiné volvió a ser una especie de copia de las anteriores, aunque un poco más suave y nueva exhibición de Froome y el equipo Sky.


Un perfil nuevamente de serrucho y nuevamente ataques desde el primer momento hasta que se formó la escapada del día hacía el kilómetro 25 cuando quedaban al frente de carrera diez corredores Kelderman (Lotto-Jumbo), Izagirre (Movistar Team), T.Martin (Etixx), Pires (Tinkoff-Saxo), Gautier, Quemeneur, Sicard (Europcar), Timmer (Giant), Smukulis (Katusha) y Cummings (MTN).


Los escapados llegaron a tener hasta cuatro minutos de ventaja, pero la falta de entendimiento, los tirones en el grupo principal y el fuerte ritmo que, como en etapas anteriores, volvió a imponer el Sky de Christopher Froome, hizo que poco a poco fueran neutralizando a los corredores que iban por delante, excepto al alemán Tony Martín que se quedaba solo, a falta de unos 60 kilómetros para la cúspide de Valfréjus, pero fue también neutralizado.


El equipo Sky endureció más la carrera a medida que se acercaba la meta, pero el líder Van Garderen seguía su estela y otros ilustres como Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Joaquín Rodríguez se dejaban llevar tras el varapalo sufrido en la jornada anterior dando por bueno lo sucedido en la carrera preparatoria para el Tour de Francia.


La batalla comenzó donde estaba previsto, en las primeras rampas del Valfrejus y como se esperaba el duelo iba a ser entre Froome y Van Garderen. El ataque del británico, como el día anterior, sólo encontró respuesta en el líder, pero a medida que se acercaba a la cima tuvo que conformarse con mirar desde lejos el sillín del británico, que en cada pedalada le iba arañando segundo y parte de la camiseta de líder como sucedió al final.