Economía

Ports move less containers
Puertos mueven menos contenedores
15 de Junio de 2015


Latinoamérica tuvo una reducción de su comercio exterior con el mundo el año pasado. La principal razón son los bajos precios actuales de los hidrocarburos y menor demanda de China.


Foto: Cortesía 

La costa oeste de Suramérica es por donde más dinamismo de comercio de contenedores hay en el región.

Redacción Economía


Twitter: @duvanandvasquez


El transporte de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe creció 1,3% durante 2014, según datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que da cuenta de un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad incrementó 1,7% en 2013, 5,8% en 2012 y 13,8% en 2011.


De acuerdo con el organismo internacional, el volumen total de actividad el año pasado fue de aproximadamente 47 millones de TEU, que es una unidad de medición estándar equivalente a un contenedor  de 20 pies. 


Los primeros 40 puertos del ranking de la región explicaron cerca del 89% de las  operaciones de este tipo de carga, con niveles de actividad de 41,8  millones de TEU, mientras que otros 80 puertos de menor tamaño se  distribuyeron el 11% restante (5,2 millones de TEU).


En el análisis realizado por la Cepal se aprecia una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto en el ámbito subregional como por países. México anotó un mejoramiento en su actividad, pasando de una contracción de -0,1% en 2013 a un crecimiento de 4% en 2014, mientras que América Central recuperó el ritmo al alza al aumentar 3,4% el año pasado, en comparación con la caída de -2% en 2013. En Suramérica, la costa oeste mejoró su crecimiento a una tasa de 5,3% en 2014, desde el 3,8% de 2013. De allí, tres países se destacaron: Colombia (con un alza de 7%), Perú (8,7%) y Ecuador (7,9%).


Sin embargo, la desaceleración del transporte de carga en los puertos de la región estuvo determinada principalmente por la ya mencionada caída en la zona caribeña y en la costa este de Suramérica, donde en el primer caso las operaciones de transbordo representan un volumen significativo de la actividad de sus puertos.


En ese sentido, Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, analista de información económica, ha reiterado que el comercio en el mundo se ha desacelerado en general, debido a los bajos precios de los hidrocarburos, los minerales metálicos y la menor demanda de los mayores importadores como China.


Comercio con China


El menor comercio de Latinoamérica y el Caribe con China debe ser motivo de preocupación como lo advirtió la Cepal en su informe “América Latina y el Caribe y China. Hacia una nueva era de cooperación económica”, ya que mientras en 2013 el intercambio bilateral tuvo un máximo histórico de US$274.000 millones, el año pasado cayó 2%, para colocarse en US$269.000 millones.


Ese resultado se debe principalmente a la disminución del 10% en el valor de los envíos regionales al país asiático, lo que explica además la desaceleración del dinamismo del transporte de contenedores por los puertos.


China es el segundo principal origen de las importaciones de Latinoamérica y el Caribe y el tercer mayor destino de sus envíos.



Movimiento portuario de Latam

El organismo de las Naciones Unidas dio a conocer una nueva edición de su  ranking de movimiento portuario de contenedores en la región, publicado en su Perfil Marítimo, el cual confirma una alta heterogeneidad.


Según este, los puertos que más dinamismo presentan en el transporte de carga son los de la costa oeste de Suramérica (5,3%), México (4%) y América Central (3,4%), pero tuvieron una tendencia a la baja la costa este de Suramérica con un -2,2% y el Caribe con una fuerte caída de -8,2%.