Nacional

Alias “marquitos” downed
Abatido alias marquitos
15 de Junio de 2015


Ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la muerte del cabecilla del frente darío martínez, en una operación militar de las Fuerzas Armadas.



La Fuerza Aérea Nacional también participó del ataque al campamento donde murió alias marquitos.

Ejercito Nacional

Redacción EL MUNDO - EFE


El jefe del frente darío martínez del Eln, José Amín Hernández Manrique, conocido con el alias de marquitos, murió en el operativo militar, denominado Jano VIII, en el sector El Carmen, ubicado en zona rural del municipio de Segovia en  Antioquia, según informaron fuentes oficiales.


El procedimiento de asalto se ejecutó gracias a información de la Dirección de Inteligencia Policial en coordinación con unidades jungla de la Policía y de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes al llegar al campamento abatieron a marquitos tras oponer resistencia, y capturaron a otro insurgente.


«Abatido alias marquitos cabecilla del frente de guerra darío martínez y miembro de la dirección nacional del Eln. Felicitaciones Fuerzas Armadas», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de gira por Europa.


Este golpe a la estructura del Eln, que estuvo a cargo de la Policía y el Ejército, tenía como objetivo ubicar a marquitos, jefe guerrillero que era responsable de las operaciones del Eln en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando trece estructuras de esa 


organización.


Fuentes militares aseguraron que durante los combates entre soldados de la Segunda División y guerrilleros a cargo de la seguridad de este cabecilla, un subversivo resultó herido.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también felicitó a las Fuerzas Militares por la caída del jefe guerrillero.


“Felicitaciones a las Fuerzas Militares de Colombia y Policía de Colombia por neutralización de alias marquitos cabecilla del Eln”, manifestó Pinzón en Twitter.


El Gobierno y el Eln iniciaron en enero del año pasado un diálogo “exploratorio” para abrir un proceso de paz como el que se lleva acabo con la guerrilla de las Farc, pero no han logrado concretar una agenda que permita una negociación.


¿Quién fue marquitos?


Alias marcos o marquitos es sindicado de las extorsiones al sector minero en la región del Magdalena Medio, así como de actividades de minería ilegal, siendo su principal fuente de financiamiento, seguida del narcotráfico en coordinación con las Farc y las bandas de crimen organizado. Tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de rebelión, secuestro y terrorismo, emanada por el Juzgado Municipal Cuarto, Función de Control de Garantías.


A demás fue el responsable del secuestro del avión Focker de Avianca en agosto de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá y trasportaba 46 pasajeros. Ingresó al Eln en 1980 como guerrillero raso en el Sur de Bolívar y desempeñó diferentes cargos desde cabecilla de compañía y de área del Nordeste Antioqueño, hasta llegar a comandar el frente de guerra darío ramírez castro, indicó el Ministerio de Defensa.



Un golpe importante

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, calificó como “excepcional” el trabajo de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía, con el que se logró neutralizar a alias marquitos, uno de los máximos jefes del Eln en Segovia.


Según el comunicado del Ministerio de Defensa, este guerrillero es responsable de múltiples casos de secuestro, minería ilegal y homicidios en municipios del Magdalena Medio y Antioquia.


“En la mañana de este domingo, y luego de un trabajo de inteligencia excepcional acompañado por una operación especial de las Fuerzas Militares y de Policía, le llegó la hora a uno de los máximos cabecillas del Eln que se ha golpeado en estos años”, sostuvo Pinzón ante unos 400 oficiales y suboficiales de la Armada Nacional.


Finalmente, el Ministro de Defensa, aseguró que los logros, resultados y tareas que ha liderado la Armada Nacional en los últimos años en el mar Caribe, en el Pacífico y también en los ríos de Colombia, han permitido golpear con fortaleza a organizaciones dedicadas al terrorismo, narcotráfico y bandas criminales.