Fútbol en el Mundo

For the definitive blow
Por el golpe definitivo
15 de Junio de 2015


La selección chilena quiere cambiar la historia de los enfrentamientos ante los mexicanos. Sobre todo, anotando hoy, pues en los partidos que han disputado México ha marcado seis goles y los chilenos sólo tres.


Redacción/Agencias


Chile tratará hoy de dar un golpe definitivo hacia los cuartos de final de la Copa América ante una selección mexicana en deuda tras su discreto empate en el debut y que tendrá la baja por lesión de su capitán, Rafa Márquez.


Los anfitriones lideran el grupo con tres puntos gracias al triunfo sobre Ecuador y el Tri tiene una unidad tras el empate sin goles ante Bolivia.


Ambos conjuntos llegan a su segundo partido de la Copa con el convencimiento de que hay un gran margen para mejorar, aunque la tarea es más ardua para el México del seleccionador Miguel Herrera, que aún debe verse las caras con Chile y Ecuador, rivales de más enjundia que Bolivia.


El técnico chileno, Jorge Sampaoli, y la plantilla han atribuido la floja actuación del primer duelo a los nervios del estreno y a la falta de tensión defensiva en la segunda parte.


El diagnóstico está claro y la Roja ha trabajado estos días para mejorar la imagen y despejar las dudas que dejó el partido inaugural.


Después del fallido experimento con Jean Beausejour por la banda izquierda, Sampaoli devolverá al delantero Eduardo Vargas al once titular y posiblemente variará ligeramente el dibujo táctico.


El técnico argentino ha trabajado con una línea de cuatro en defensa, Arturo Vidal como volante por la izquierda pero algo más atrasado que ante Ecuador, y Vargas acompañando en ataque a Alexis Sánchez, que en el debut estuvo muy solo ante los espigados defensas ecuatorianos.


La ausencia en el equipo chileno se centra en Matías Fernández, que fue expulsado por acumulación de amonestaciones en el último instante del encuentro inaugural del torneo entre Chile y Ecuador.


México, en tanto, deberá afrontar los dos partidos que le quedan de la fase de grupos sin Rafa Márquez, el capitán y estandarte del joven Tri que fue a Chile para disputar la Copa América.


El zaguero del Hellas Verona italiano sufrió un desgarro muscular en el muslo izquierdo en el segundo tiempo del partido ante Bolivia y el tiempo de recuperación estimado es de una semana, su lugar ante el anfitrión de la Copa podría ser ocupado por Carlos Salcedo.


Un contratiempo de peso para el seleccionador Miguel Herrera, que ya avisó del peligro de los delanteros chilenos y deberá ahora rearmar la defensa.


Aparte de eso, no se esperan muchas novedades en el equipo titular mexicano, sino algo más de acierto de los que ya jugaron, especialmente de los delanteros.


Jesús Manuel Corona aporta desborde por los extremos, pero tanto Matías Vuoso como Eduardo Herrera deberán afinar la puntería si el Tri quiere obtener unos puntos que pueden ser vitales para el destino de México en el torneo.



Análisis del juego

Para el estratega mexicano el duelo con la Roja, su “favorita”, será complicado. “Chile es un equipo rápido y bien trabajado, juega de memoria y para mí no sólo es el favorito del grupo sino el candidato a ganar la Copa”, afirmó Herrera.


Por su parte, el portero de México, Jesús Corona, opinó que “en la selección chilena hay jugadores de mucha calidad, pero nosotros también tenemos buenos futbolistas para hacer un buen partido. Con mucha confianza en nosotros podremos ganar”.


De otro lado, el defensa chileno Gary Medel, y zaguero del Inter de Milán, afirmó que “México tiene delanteros muy fuertes y rápidos. Hay que tener cuidado con eso. Esperamos que sea un día bueno para nosotros y seamos protagonistas”.