![]() |
EFE
Argentina y Paraguay debutan hoy en el Grupo B de la Copa América en un encuentro en el que el equipo argentino busca la reconquista de Sudamérica tras 22 años sin ganar el torneo, mientras que Paraguay apelará a su garra y su fortaleza para tratar de al menos repetir el subcampeonato de hace cuatro años.
Ambos equipos necesitan recuperar la autoestima, en el caso de Argentina tras la decepción de la final perdida hace un año en el Mundial y en el de Paraguay tras haber quedado fuera de aquel torneo.
“A esta Copa América llego mejor que al Mundial”, alertó durante la semana el argentino Lionel Messi, a quien todavía se le resiste un título con la selección absoluta después de disputar, sin éxito, los Mundiales de 2006, 2010 y 2014 y la Copa América de 2007 y 2011.
Si a la sexta será a la vencida, dependerá mucho de su propio talento individual y lo saben tanto su técnico, Gerardo “Tata” Martino, como el seleccionador de Paraguay, el argentino Ramón Díaz.
“Brasil y nosotros venimos muy fuertes, pero Colombia demostró en la Copa del Mundo el potencial que tiene, mientras que Uruguay tiene grandes jugadores, y Chile también será fuerte por ser el equipo local”, comentó el astro del Barcelona español.
Por su parte, el golero Sergio Romero conceptuó que “el plantel entero está muy bien, mentalizado en el objetivo que es llegar a la final. Dios quiera que esta vez podamos llegar a la final pero terminando con una sonrisa. Sería un premio”.
En un grupo en el que Argentina, actual subcampeona del mundo, también se mide a Uruguay y a Jamaica, un triunfo hoy podrá allanar el terreno para terminar primera del grupo y contar con un mejor cruce en los cuartos de final.
Desde la apacible ciudad costera de La Serena, el seleccionador Martino dio pocas pistas debido al hermetismo de los entrenamientos, los últimos previos al debut a puerta cerrada.
Enfrente, Paraguay en pleno relevo generacional se reencontrará con Martino, el seleccionador que le llevó a los cuartos en el Mundial del 2010 y al subcampeonato de la Copa América de 2011.
Con un equipo un poco más rebajado que el que tuvo Martino, el nuevo seleccionador de la Albirroja, el argentino Ramón el Pelado Díaz buscará montar un tupido esquema que torpedee a la excelente nómina de delanteros argentinos e intentará explotar el poderío guaraní en el juego aéreo.
“Ahora creo que estamos pasando por una crisis los últimos años, pero, por eso, no dejamos de ser una selección difícil. Esta Copa es un muy buen parámetro”, destacó el mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez.
Roque Santa Cruz, histórico delantero de la Albirroja, señaló que “espero que Messi siga festejando la Liga de Campeones y, dentro de todo, podamos controlarlo. Debemos estar compactos para frenarlo y nuestra consigna es no regalar el partido y cuando tengamos la pelota que a ellos les cueste recuperarla”.