Fútbol en el Mundo

Sedes donde se vivirá la Copa América Chile 2015
Autor: Alan David Valencia Zapata
12 de Junio de 2015


En ocho ciudades y nueve estadios se vivirá la presente edición de la Copa América Chile 2015, torneo continental que cruzará toda la geografía chilena, desde el majestuoso desierto de Atacama hasta las puertas de la Patagonia.


Foto: Cortesía 

Estadio: Nacional de Chile

Chile recibe este año la cuadragésima cuarta edición de la Copa América 2015, el torneo más antiguo del mundo aún en vigencia, y la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur. 


El torneo se lleva a cabo por séptima vez en este país, y contará con ocho ciudades y nueve estadios para su realización.


Antofagasta


Antofagasta, apodada como La Perla del Norte, es una comuna, ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta. Según el censo nacional, realizado en 2012 por el INE, es la quinta ciudad más poblada del país con 346.126 habitantes, por detrás del Gran Santiago, el Gran Valparaíso, el Gran Concepción y la conurbación La Serena-Coquimbo, aunque solo representa el 2,1% de la población total del país. Las principales actividades industriales de Antofagasta, que es la zona minera por excelencia del país, se encuentran íntimamente ligadas a la minería. En las últimas décadas, desde los años 70, ha presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, comercio y hotelería, además de un notable desarrollo urbano.


Estadio: Calvo y Bascuñán.


Aforo: 21.000 espectadores.


Estadio: La Portada de La Serena


Foto: Cortesía 

La Serena


La Serena es una comuna y ciudad, capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Destaca su centro histórico con una preservada arquitectura neocolonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad y sus extensas playas. 


La ciudad es un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente la convierte en uno de los destinos más reconocidos para vacacionar en el país, principalmente por sus playas, arquitectura, áreas verdes y gastronomía; en este último ámbito es popular la producción de papayas locales y sus derivados. 


Estadio: La Portada de La Serena.


Aforo: 18.000 espectadores.


Santiago


Santiago, llamada también Santiago de Chile, es la capital de este país.  Es el principal núcleo urbano y su área metropolitana se conoce con el nombre de Gran Santiago. 


La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país, además, es sede de la Cepal.


Aunque generalmente se concibe como una única gran ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa sino, por el contrario, forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. 


Este ciudad contará con dos estadios para la copa.


Estadios: El Nacional 


Aforo: 48.745 espectadores.


El Monumental: pertenece al club Colo Colo.


Aforo: 47.347 espectadores.


Estadio: Elías Figueroa


Foto: Cortesía 

Viña del Mar


Viña del Mar, también conocida tradicionalmente como «Ciudad Jardín», se ha destacado por sus plácidos balnearios, grandes centros comerciales, extensas costaneras con altas edificaciones, hoteles y variados lugares de entretenimiento, consolidándose como una de las capitales turísticas del país.


Según una encuesta, es vista por los chilenos como la mejor ciudad del país para vivir y trabajar, además de la más costosa después de Santiago de Chile. Escenario del popular festival musical y Valparaíso, con sus cerros multicolores.


Estadio: Sausalito.


Aforo: 25.000 espectadores.


Valparaíso


Valparaíso es la capital de la región y de la provincia homónimas. Junto a las comunas de Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, conforma el área metropolitana del Gran Valparaíso, convirtiéndose en su centro histórico. Al año 2012, la ciudad supera los 300.000 habitantes; y su área metropolitana es una de las tres más pobladas de Chile junto a Santiago y Concepción, superando la cifra de 1 millon de habitantes.


Su terminal portuario es uno de los principales del Pacífico Sur. Geográficamente, Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.


Estadio: Elías Figueroa.


Aforo: 21.000 espectadores.



Rancagua

Rancagua es una comuna y ciudad chilena, capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Junto a Machalí y Gultro forma la Conurbación Rancagua. Junto a Curicó, Talca y Chillán es una de las ciudades más importantes y pobladas de la zona Centro Sur de Chile.


Estadio: Alcaldesa Ester Roa.


Aforo: 30.000 espectadores.




Concepción

Concepción es una comuna chilena perteneciente al área metropolitana del Gran Concepción, una de las conurbaciones urbanas más grandes de Chile. El núcleo urbano de Concepción ejerce un significativo impacto en el comercio nacional al ser parte de la región con más industrialización del país y es la capital de la provincia homónima y la Región del Biobío.


La comuna alberga variados puentes, murales y parques. Concepción concentra su actividad en el área de servicios y funciona como el centro financiero del Gran Concepción. Posee también numerosos colegios y universidades, entre las que destacan la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción.


Estadio: Alcaldesa Ester Roa.


Aforo: 30.000 espectadores.




Temuco

Temuco es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Cautín y la Región de La Araucanía. Fue fundada como fuerte en 1881 por Manuel Recabarren, debido a su entorno y ubicación en el valle central de la Región de La Araucanía; esto acarreó la creación posterior de una estación ferroviaria. Se encuentra a una distancia de 619 kilómetros en línea recta de Santiago, capital de la República, y a 675 km en ruta.


Cuenta con uno de los espacios naturales protegidos más importantes del valle de La Araucanía, el Monumento Natural Cerro Ñielol, que se ubica a diez cuadras de la Plaza de Armas, y donde son visibles algunos de los últimos bosques del valle central de La Araucanía.


Estadio: Germán Becker.


Aforo: 18.000 espectadores.