Economía

Medellín connects its tourism chain
Medellín conecta su cadena turística
Autor: Duván Vásquez
12 de Junio de 2015


La ciudad apunta a atraer al final de este año más de 600.000 viajeros entre nacionales e internacionales, lo que representa un reto logístico para los operadores del negocio del turismo antioqueño.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Decenas de empresarios del turismo intercambiaron contactos para hacer futuras alianzas en torno a sus productos y/o servicios.

150 empresas de la cadena turística de Medellín se dieron cita ayer en Plaza Mayor, en el marco de la tercera edición del Salón de Networking, para conectarse con sus potenciales proveedores o clientes de sus productos y/o servicios.


Una de esas 521 citas fue la que con ansias esperó Ana Teresa Vega, en representación de la empresa La Magia de Tomasa, con el Art Hotel que “podría ser un aliado estratégico”.


La Magia de Tomasa es una compañía conformada por la panadería Tomasa y dos tiendas de café llamadas Al Alma. Esta hace parte también de la cadena turística de la ciudad, porque su quehacer es surtir a operadores turísticos u hoteles con sus productos como panadería, desayunos, almuerzos y cenas o experiencias y charlas en torno al café, que serían un atractivo para los paquetes que les venderían a los turistas. Según Vega, las compañías que contraten con ellos reciben “hasta un 20% de descuento porque piden en volumen”.


Y es que es precisamente este tipo de oportunidades las que se buscaron con este encuentro, ya que juntando los demandantes y oferentes de la cadena es que se conocen los productos y/o servicios que requieren y si los hay en el mercado antioqueño.


Por ejemplo, Walter Cardona Montoya fue un demandante en el Salón de Networking, porque indagó por nuevos servicios para incluirlos a los paquetes de la empresa que representa: Turismo Evolutivo, una agencia de viajes enfocada en las relaciones de pareja, “con noches románticas, reconciliaciones, aniversarios, recorridos nocturnos por la ciudad o fuera de ella o con paquete completo que es recorrido, restaurante y hotel”.


Esta compañía brinda a una pareja, de manera personalizada, tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación y los tours en Medellín o lugares aledaños a la capital antioqueña como Guatapé, etc., planes con precios desde $180.000. Sin embargo, tiene la intención de tener nuevos proveedores.


“Espero hacer alianzas con otros hoteles y restaurantes para ampliar mi oferta receptiva para Medellín y mi portafolio”, aseguró Montoya, quien sostuvo que además busca servicios o productos que no tiene como la actividad con “cuatrimotos que recorren a  San Carlos, etc., y creo que uno lo puede implementar para las parejas”.


A diferencia de esta, Viajes Bolívar sí hace paquetes masivos, ya que arma planes turísticos como “el city tour, city tour de tango, city tour cafetero, tour cafetero, el city tour de la Comuna 13, Vuelta a Oriente, la Ruta Lechera, hay variedad de turismo para Medellín”, explicó Jorge Iván Correa, coordinador de Turismo Receptivo de la compañía, quien agregó que la agencia también ofrece beneficio en cuanto a tiquetería a otras agencias, ya que Satena, EasyFly o Aeroméxico le han dado un descuento de hasta el 12% en los tiquetes precomprados de manera mayoritaria.


“Normalmente la aerolínea le da el 1% a la agencia de acuerdo con el valor del tiquete, Viajes Bolívar tiene la capacidad en el tema de precompra de dar hasta un 5% del beneficio a otra agencia”, afirmó Correa.


Con estas potenciales alianzas es que la cadena turística de Medellín se prepara para recibir a los viajeros, que podrían ser un millón en 2020.



Apoyo institucional

El Salón de Networking es un evento que realizó por tercera ocasión la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma) y la Administración Municipal, en el marco de una gran alianza por el desarrollo empresarial de la ciudad que cuenta con recursos por $3.700 millones.


De acuerdo con Sabrina Bojanini, profesional coordinadora de Desarrollo Empresarial de la Ccma, con ese encuentro el objetivo no era que se llevaran a cabo negocios puntuales sino que “haya un relacionamiento posterior para que puedan generar nuevos productos turísticos para la ciudad o puedan generar nuevas alianzas entre ellos. Por eso hubo agencias de seguros, hoteles, restaurantes y atractivos de la ciudad para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector de turismo”.