Fútbol en el Mundo

Winning, a shared need
Ganar, necesidad compartida
12 de Junio de 2015


Bolivia ostenta un título de la Copa América, cuando acogió el certamen en 1963. y México, que ajustará su décima participación, fue subcampeón en 1993 y 2001.


EFE


México buscará esta noche recuperar su prestigio en la Copa América y ganar por primera vez en el torneo a Bolivia (6:30 p.m.), que cambiará su esquema táctico para este partido, el segundo del Grupo A, a disputarse en el estadio Sausalito de Viña del Mar.


El equipo dirigido por Miguel Herrera llega con muchas ausencias, incluida la de Chicharito Hernández, debido a que el estratega prefirió concentrar a sus jugadores habituales para la Copa Oro de la Concacaf, que comienza el 7 de julio próximo.


Sin embargo, la sangre nueva busca aportar el mismo atrevimiento de siempre y borrar la mala imagen de Argentina 2011 en la que México salió en primera ronda, eliminado con tres derrotas.


Herrera echó mano de la Liga local, con Marco Fabián, Matías Vuoso y Eduardo Herrera, entre otros, e integró a este grupo a los europeos Rafael Márquez (Verona-ITA), Raúl Jiménez (Atlético-ESP), Javier Aquino (Rayo Vallecano-ESP) y Jesús Corona (Twente-HOL).


Bolivia intentará comenzar con buen pie con un conjunto que también busca engranarse y estar afinado lo antes posible, aunque el objetivo principal sea la Eliminatoria del Mundial de Rusia 2018.


El seleccionador Mauricio Soria utilizará como esquema táctico el 4-4-2, por el que dejó su acostumbrado 4-4-1-1 para jugar por lo alto, con dos delanteros, y aprovechar así la estatura de Marcelo Martins Moreno y Ricardo Pedriel.


Bolivia quiere espantar la maldición chilena, pues no gana en el país austral cada vez que este es el anfitrión en Copa América. Ambos equipos han jugado dos veces en el torneo, la primera vez en 1993 cuando empataron sin goles y la última en 1997 cuando el conjunto sudamericano ganó 3-1.


De los diez rivales que el Tri ha enfrentado al menos dos veces en sus participaciones de la Copa América, Bolivia es al único que no ha vencido. México ha sido un fiel invitado a la competición desde Ecuador 1993. Tiene 41 encuentros jugados con 17 victorias, diez empates y catorce derrotas.


Bolivia lleva 16 partidos sin victorias en la Copa. No gana desde la semifinal de 1997 cuando se enfrentó precisamente con México y lleva cinco ediciones del torneo sin lograr ganar.


“No nos importa si México es el favorito, trabajamos como nunca antes, queremos hacer sentir que Bolivia somos todos. Sé cómo es el entorno y lo lindo que es jugar una Copa América, ahora me toca como entrenador”, aseguró Soria.


“México es una selección que tiene muchos jugadores por fuera, es difícil saber cuál es la selección B o A, eso solamente lo sabe su entrenador. Nosotros tenemos también a 45 jugadores en el exterior y fue difícil elegir los 23”, agregó el timonel boliviano.


El defensor mexicano Adrián Aldrete conceptuó que “los tres rivales del grupo son muy importantes, el tema es no menospreciar a ninguno, al contrario, saber que te van a jugar de igual a igual, en todas las jugadas, en todos los minutos y debes tener la concentración perfecta”.