Fútbol en el Mundo

Colombia favorite challenges the hegemony
Colombia, favorita, desafía la hegemonía
12 de Junio de 2015


Por temas operacionales y de tráfico aéreo la delegación colombiana no arribó ayer a territorio chileno, lo hizo esta madrugada. Los jugadores entrenarán esta tarde para seguir preparando su primer juego de esta Copa.


Foto: EFE 

El grupo de 23 jugadores que conforman la Selección Colombia tuvo ayer su último entrenamiento en territorio argentino. Ahora se concentran en Chile.

Redacción/Agencias


La Selección de Colombia es el único equipo del norte de Sudamérica considerado capaz de desafiar la hegemonía de las tradicionales potencias del cono sur, como Brasil, Argentina y Uruguay, en la Copa América que comenzó ayer en Chile.


Los colombianos, penúltima selección en llegar a Chile, lo hacen con las mismas aspiraciones de proclamarse campeones que los brasileros y los argentinos, además de los uruguayos, defensores del título, y los chilenos, por su condición de locales.


Muy diferente es la situación de Colombia a la de 2001, cuando dio la sorpresa al proclamarse campeón del único título de Copa América en su historia, lo que contrasta con las quince copas de Uruguay, las catorce de Argentina y las ocho de Brasil, que en total suman 37 títulos entre esas tres selecciones.


Colombia parte esta vez en las quinielas incluso por delante de otras selecciones con más títulos de Copa América como Perú y Paraguay, ambos países con dos copas cada uno, pero que ahora presentan plantillas menos competitivas que la colombiana.


La selección cafetera, bajo la batuta del técnico argentino José Néstor Pékerman, se ganó a pulso en los últimos años colocarse entre sus vecinos del sur como favorito al título, gracias en parte a su gran campaña en la Copa del Mundo de 2014, donde alcanzó los cuartos de final, su mejor resultado histórico en el torneo mundial.


“Nada nos obliga a ganar, pero sí somos candidatos por razones obvias: por todo lo que hicimos en el Mundial. Queremos ratificar por qué Colombia tuvo esa actuación”, dijo Pékerman durante la preparación de su equipo de cara a la Copa.


El técnico argentino anunció que el equipo colombiano “debe ser protagonista” en esta Copa América porque su aspiración es competir por los primeros lugares del torneo.


También las expectativas son altas por la popularidad de sus jugadores, figuras de sus clubes, como el caso del atacante James Rodríguez, en el Real Madrid, Radamel Falcao, en el Manchester United, Juan Guillermo Cuadrado, en el Chelsea, David  Ospina, en el Arsenal y Jackson Martínez, en el Porto.


Colombia jugará en la Copa América con un equipo en el que veinte futbolistas compiten en clubes de otros países, dos más que en la selección de Brasil, y solo uno menos que Argentina y Uruguay.


“Todas las selecciones tienen jugadores que están en ligas europeas, y si hay alguno en la liga local es por poco tiempo. Tanto a nivel individual como colectivo todos se han equiparado por más figuras rutilantes que haya”, opinó Pékerman.



Motivados

Los jugadores colombianos están motivados con lo que será su participación en esta edición de la Copa América después de unos días de entrenamientos en Argentina.


“Se viene con la mejor expectativa. Va a ser un campeonato muy disputado, porque todas las selecciones se preparan muy bien. Va a ser un reto bastante importante y esperamos afrontarlo de la mejor forma”, expresó el dueño del arco tricolor David Ospina.


Falcao, por su parte, afirmó que Colombia llega con “muchas ganas y hambre de victoria” y reconoció que sus rivales miran a los colombianos de una manera distinta después del Mundial, porque “saben de lo que Colombia es capaz”.