Nacional

The environment is the most affected by oil spill
Medio ambiente, el más afectado por derrame de crudo
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Junio de 2015


La acción de las Farc del pasado fin de semana, cuando obligaron a derramar cerca de 200.000 galones de crudo en zona rural de Putumayo, deja un saldo de 3.5 hectáreas de humedales afectadas, causando un grave deterioro al ecosistema de fauna y flora


Foto: Cortesía 

El derrame se presentó en zona rural de Puerto Asís, en Putumayo. 

200 familias afectadas y delicados daños a los ecosistemas de la región es el saldo que deja la acción de las Farc del pasado lunes con el derrame de crudo en Puerto Asís, Putumayo, informó ayer Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien estuvo de visita en la zona. 


Sobre esta acción, el Ejército Nacional informó, mediante un comunicado, que el derrame de crudo, que se produjo en la madrugada del lunes, fue obligado por la sexta comisión al mando de Jadier Angulo Ortiz, conocido con el alias de diomedes, perteneciente al frente 48 de las Farc. 


En un comunicado emitido por el Ejército, se aseguró que integrantes de este frente, entre las veredas Santa Rosa y La Cabaña, zona rural de Puerto Asís, obligaron a los conductores de los vehículos que transportaban el hidrocarburo, a regarlo.


Con esta acción, y después de un primer reporte de evaluación de daños ambientales realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) resultaron afectadas 70 familias de la vereda La Cabaña, 100  más del Cabildo Alto Lorenzo, de la comunidad Nassa, estudiantes de la región y habitantes de la vereda Santa Rosa, quienes reportan contaminación de sus fuentes de agua, daños a los ecosistemas, a sus paisajes, fuertes olores y problemas de orden público.


Asimismo, el Ministro dio a conocer que el derrame afectó nueve humedales: siete en la vereda La Cabaña y dos más en la vereda de Santa Rosa, lo que suma 3,5 hectáreas de humedales afectados, causando un grave deterioro al ecosistema de fauna y flora en la región. Además, se afectaron tres tanques piscícolas, tres  kilómetros de vías y nacimientos de agua que abastecen a las familias.


El reporte descarta, por ahora, que se haya afectado la quebrada Huitoto, que provee al río Cohembí, el cual a su vez desemboca en el río Putumayo.


Para finalizar, Vallejo  aseguró que “aquí se han generado unos daños ambientales muy delicados, daños que van a demorarse muchos años en ser recuperados”, dijo.  


Por su parte, el presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer, durante la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, que los recientes ataques no tienen sentido ni racionalidad, y aseguró que con ese tipo de acciones el grupo armado «no se ganará el respeto de los colombianos».


«En La Habana estamos negociando para terminar el conflicto, estamos allá haciendo la paz», dijo el Presidente. 


Santos cuestionó la utilidad de ese tipo de acciones de la guerrilla, que también atacó  recientemente instalaciones petroleras en zona rural de Tibú, en el Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.



Medidas para mitigar la emergencia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que como medidas urgentes a corto plazo, se decidió implementar barreras complementarias para evitar que continúe la afectación del recurso hídrico, por lo que se traerán carros especializados para la absorción del crudo derramado.


También se dispuso de carrotanques, que garantizarán el suministro de agua potable a los habitantes afectados.


Las medidas serán implementadas por la compañía Vetra, que opera el transporte de crudo en la región, acompañada del Ejército Nacional, que brindará seguridad en la zona.


El Ministerio de Ambiente y Corpoamazonía implementarán un plan para que en mediano plazo se permita la recuperación de suelos y del ecosistema afectado por el derrame de crudo.