Fútbol en el Mundo

Each training session is a final
“Cada entrenamiento es una final”
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
10 de Junio de 2015


La selección Colombia trabajará hoy en su sitio de concentración, en Argentina, y mañana en la tarde se desplazará hacia Chile, para disputar la Copa América.


Foto: EFE 

Camilo Zúñiga 

Con un altísimo espíritu competitivo dentro de la cancha y sin regalar ni un milímetro. Todos quieren jugar y defienden con alma y vida su posibilidad de estar dentro de los once elegidos que debutarán en la Copa este domingo, ante Venezuela.


Sabido es que la selección Colombia es una familia. Todos y cada uno de sus integrantes profesan respeto y cariño hacia sus compañeros, pero la lucha por un puesto se agudiza con el paso de las horas.


Colombia debutará este domingo en la Copa América de Chile. Y una de las incógnitas que reinan en el ambiente, pero que seguramente el seleccionador José Pékerman ya tiene resuelta, es quién jugará por el costado derecho de la defensa.


Camilo Zúñiga y Santiago Arias son los ases que tiene bajo la manga el preparador argentino. Si de experiencia, talento y ataque se trata, todos los caminos conducen hacia Zúñiga. Pero si se busca mayor solidez en defensa, sacrificio y sobre todo, continuidad, el elegido sería Arias.


Ambos cuentan con una desventaja no menor, y es que tuvieron pocos minutos este semestre, producto de las inoportunas lesiones. Especialmente Zúñiga, quien lleva más de un año marginado por diferentes dolencias. En la temporada que acaba de finalizar jugó unos pocos minutos con el Nápoles italiano y llega a la Copa América con una innegable merma física.


Y Arias, campeón de la Liga de Holanda con el PSV Eindhoven, no pudo actuar en los últimos partidos por una lesión en el empeine y llegará con lo justo al certamen continental.


“Estoy listo para jugar si así lo estima el profe, me vengo preparando muy bien y la idea es mostrar lo mejor dentro del terreno de juego. La actitud siempre la tengo y con el paso de los entrenamientos siento que estoy llegando a mi mejor forma”, declaró Zúñiga.


“Cada entrenamiento para nosotros es como una final, vienen rivales difíciles y por eso estamos trabajando duro, porque serán partidos complicados”, dijo el del Urabá antioqueño.


Lejos de cualquier polémica sobre quién debe ser el titular para el debut copero, si él o Arias, Camilo Zúñiga elogió a su compañero: “Arias es un jugador que admiro, a pesar de su juventud es muy profesional, ha ido de menos a más y se ha ido ganando un puesto en la Selección. Estoy seguro que le va a ir muy bien, porque aparte de ser un gran jugador es una excelente persona”.



Listo para jugar

La plaza de lateral izquierdo es otra de las posiciones que genera incógnita. Pablo Armero, dueño del puesto durante muchos años, prácticamente no jugó con el Milán italiano y recién despegó semanas atrás con el Flamengo brasileño, mientras que Darwin Andrade, del Standard belga, asoma como un recambio interesante.


El chocoano recibió el voto de confianza del estratega José Pékerman en los más recientes amistosos y todo apunta a que sería inicialista el domingo: “Me siento tranquilo, es una responsabilidad grande en una posición que hace tiempo la tiene Armero, estoy dando lo mejor de mí y el cuerpo técnico decidirá quién debe jugar”, reconoció Andrade.


“Desde el primer partido el profe Pékerman me brindó su confianza, me dijo que jugara con tranquilidad, ayudando a mantener el cero en nuestro arco. Ante Costa Rica quedó satisfecho con el trabajo defensivo, personalmente me expresó que hice buenas cosas, tuve salida, tenemos compañeros que siempre respaldan, me sentí bien, tranquilo y si me toca jugar aportaré mi juego”, añadió.