Economía

Colombia advances in financial presence
Colombia avanza en presencia financiera
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
9 de Junio de 2015


Este mes Colombia lo inició con la buena noticia de que ya todos sus municipios tienen presencia financiera.

El único municipio que no tenía presencia de ninguna entidad financiera en Colombia  era Jordán Sube, en Santander, sus habitantes debían recorrer una hora y media para llegar a Aratoca y desde allí hacer sus operaciones bancarias, pero gracias a la apertura de un Corresponsal Bancario del Banco Agrario en alianza con MovilRed ya no tienen que hacerlo, y de paso el país cumplió la meta de tener presencia financiera en el 100% de sus municipios.


En Colombia son 1.102 municipios y todos tienen presencia gracias a un corresponsal bancario, una oficina o un cajero electrónico de alguna institución financiera.


“Con la apertura de este corresponsal, se ratifica el esfuerzo del Banco Agrario por llegar a las poblaciones más apartadas de la geografía nacional, donde los demás bancos no llegan”, indicó Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia.


Y es que los bancos no llegan porque la demanda de servicios financieros en ese tipo de municipios no justifica los costos operativos que allí se generarían y para ello se crearon los corresponsales bancarios que son un canal de distribución que le permite a los establecimientos de crédito prestar algunos servicios financieros, bajo su plena responsabilidad, a través de terceros, generalmente comercios, con el fin de llegar a aquellas regiones donde la presencia de los bancos es poca o muy limitada.


“Los corresponsales han sido muy importantes en el logro de la cobertura del 100% de los municipios, que tuvieron un incremento exponencial desde el año 2008 hasta la actualidad pasando de 4.880 a 96.267. A nivel latinoamericano, Colombia presenta cifras positivas en nivel de cobertura. En Colombia hay 99,8 corresponsales por cada 1.000 kilómetros cuadrados, mientras que el promedio en América Latina es de 26,8”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.


El jefe de la cartera de Hacienda, afirmó que este objetivo se cumplió gracias al esfuerzo conjunto entre el sector financiero, público y privado y la intervención directa del Gobierno Nacional a través de la Banca de las Oportunidades, que incentivó el desarrollo e implementación de canales financieros idóneos para lograr cobertura de servicios financieros en poblaciones originalmente excluidas.


Finalmente, el ministro Cárdenas destacó la importancia de la Ley de Inclusión Financiera ya que les ha permitido a los ciudadanos de las regiones alejadas realizar transacciones a bajo costo, con mayor seguridad y crear historial de pagos que les facilitará el acceso a créditos.