Economía

Mobile telephony starts using new simple contracts
Telefonía móvil estrena contratos sencillos
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
8 de Junio de 2015


Por disposición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desde el lunes pasado los contratos de telefonía móvil tienen que ser sencillos, claros y cortos.


Foto: Cortesía 

Todos los usuarios de telefonía móvil del país ya deben gozar de contratos que puedan entender.

De una hoja por lado y lado deben ser los nuevos contratos de telefonía móvil para quienes van a contratar por primera vez un servicio o para quienes van a modificar o a renovar el existente, informó Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la CRC, con el fin de hacer mucho más clara, para los usuarios, la información relativa al producto que contratan con el operador de celular.


“Principalmente el enfoque de la regulación busca beneficiar a los usuarios, que puedan tomar decisiones de manera clara, simple y transparente. Simplificar la relación del usuario y el operador”, indicó Wilches quien advirtió que “este es el primer paso de muchas medidas que van a venir”.


Para Anselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín, esta medida era “necesaria porque a través de la denominada letra menuda le imponían una serie de condiciones al cliente, que él se quedaba sin conocer porque nadie leía esos contratos y quien lo hacía no los entendía, prácticamente se necesitaba abogado”.


Desde la Defendemos, liga de consumidores de Bogotá, explicaron que “los consumidores tienen derecho a recibir información, pero no cualquier tipo de información. Ésta debe cumplir con una serie de características específicas, a saber, que sea completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea”.


El contrato único rige para todos los operadores que ofrezcan servicios en modalidad pospago y explica las condiciones para la prestación de los servicios entre el usuario y el operador, las cuales incluyen, en una sola hoja, información relevante como la tarifa mensual, la vigencia del servicio, las condiciones comerciales de voz, internet móvil y mensajes de texto (SMS), las obligaciones, los medios de atención del operador, entre otras.


Adicionalmente, le informa a los usuarios cuáles son las principales obligaciones cuando suscribe un contrato de servicios móviles, como por ejemplo pagar por los servicios prestados, incluyendo los intereses de mora cuando haya incumplimiento; hacer uso adecuado de los equipos, la SIM y los servicios; avisar al operador en caso de robo o pérdida del equipo; usar equipos homologados, abstenerse de usar celulares robados, entre otras.


Para los usuarios en modalidad prepago, los operadores deberán informar en un documento de una hoja las condiciones de prestación del servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso, entre otros.


En caso de que un usuario no reciba el contrato simplificado tiene en primera instancia que exigirlo a su operador, puede hacer una Peticiones Quejas y Reclamos (PQR) y avisarle a las entidades de control como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).



La norma se está aplicando

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, entidad que representa a los operadores de telecomunicaciones móviles Claro, Tigo-Une y Movistar, reiteró, en un comunicado, su compromiso con la implementación de los nuevos modelos de contrato de telefonía celular.


“Este nuevo modelo de contrato que se implementa a partir de hoy, 1 de junio de 2015, es resultado de un trabajo conjunto entre la CRC, MinTic y los operadores móviles, buscando simplificar la relación con los usuarios, dándoles la información relevante de los servicios que adquieren y facilitando el entendimiento de las obligaciones y derechos asumidos. Con esta medida, los operadores ratifican su compromiso de mejora permanentemente en la prestación de los servicios y atención de sus usuarios”, indicó Asomovil.