Economía

Infrastructure and costs affect ground shipping
Infraestructura y costos afectan la carga terrestre
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
7 de Junio de 2015


A Colfecar se le atribuye “haber sentado a manteles” un gremio tradicionalmente catalogado como “de segunda clase”.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La carga para Fabio Sanín es el motor que mueve a Colombia.

Fabio Sanín Berger es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho de Transporte, y en medio de su pasión por el transporte y por los gremios fundó a Defencarga, gremio de las empresas de transporte de carga, en 1970 y en 1997 pasó a ser el director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera(Colfecar).


EL MUNDO habló con él para conocer las dificultades que enfrenta su gremio hoy, las perspectivas para el futuro y también para conocer a la persona que está detrás del gremio.


¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?


Yo leo mucho, me gusta montar a caballo y estar con mi familia y especialmente mis nietos.


Si a usted se le permitiera en este momento realizar un deseo ¿cuál sería?


Tener en la vida coherencia e integridad.


¿Qué es lo que más le gusta hacer en la vida?


A mí me gusta ser muy productivo, colaborador y eficiente.


Usted es un hombre muy ocupado y todas esas ocupaciones traen consigo renuncias ¿cuáles son las suyas?


Renuncias, es que como me mantengo tan ocupado no saco tiempo para viajar, que me gusta mucho, no saco tiempo para el fin de semana ir al campo y eso me hace falta, normalmente yo organizo tres o cuatro viajes al año y este año no he podido hacer ninguno porque el país está con muchas dificultades, el transporte ha tenido muchas dificultades, estamos con muchos problemas con el sistema de costos, mucha sobreoferta vehicular, problemas de poca carga, infraestructuras en mal estado, todo eso nos ocupa muchísimo a los dirigentes gremiales.


¿Por qué dirigir un gremio?


Colfecar es el máximo gremio que existe en el país de empresarios del transporte de carga, yo creo que un gremio tiene que ser primero representativo, segundo propositivo y tercero construir, el nuestro no solamente presenta necesidades sino soluciones en todos los campos, por eso me gusta Colfecar.


¿Qué afectaciones tienen ustedes por las condiciones económicas del país?


El problema más grave que tenemos nosotros es el siguiente: con el Sice-tac que es una herramienta que permite fijar los costos eficientes de transporte en un vehículo determinado, para una ruta determinada y en un equipo determinado debe ser cumplido por el generador de carga, por el empresario de transporte y por el transportista pero fijaron una tarifa que en este momento es muy difícil de cumplir y el generador no la está cumpliendo, al no cumplirla el empresario de transporte tampoco le puede pagar al transportista lo que debe pagar y ese transportista en mi sentir, junto con la empresa de transporte, son los que están llevando los mayores sobrecostos.


Adicionalmente tenemos en Medellín estas restricciones viales que nos pusieron seis horas diarias para el transporte de carga, lo cual es una aberración porque nosotros tenemos apenas 5.000 vehículos que entran por la Autopista Norte, entonces seis horas diarias para 5.000 vehículos que es el 1% es una cuestión demasiado preocupante. ¿Qué le hemos pedido al señor alcalde y al secretario de Movilidad? que nos rebajen las horas, que nos pongan el mismo pico y placa de los vehículos particulares o que nos ayude con el carril occidental sea solamente para el transporte de carga y creo que nos van a escuchar a las solicitudes porque se ha incrementado el costo y el tiempo de cargue y descargue en un 30%.


¿Ustedes respaldaron el paro de transportadores de carga?


Nosotros estamos de acuerdo totalmente con las peticiones de los propietarios de vehículos, ellos tienen toda la razón, es necesario que les paguen unas tarifas justas que obedezcan a una realidad, pero todos los de la cadena tienen que participar en este proceso.


¿Es cierto que el mercado actual tiende a sacar a los transportadores particulares?


Yo pienso que lo que debemos es que las empresas que no cumplan los requisitos las cancele la Superintendencia de Puertos y Transporte y que el que no esté prestando el servicio a través de una empresa transportadora también salga del servicio, porque en realidad el transporte de carga no es fácil.


Entre los compromisos que habían acordado los transportadores con el Gobierno Nacional estaba el de revisar la fórmula del precio de la gasolina pero en días recientes aumentaron nuevamente el precio...


El Gobierno nunca nos ha cumplido en ese tema, yo pienso que lo que hace muy alto el costo del combustible son los impuestos de todo tipo que hay, nosotros hemos calculado que nos pueden rebajar por lo menos $1.000 el galón de combustible tanto de Acpm como de gasolina corriente, esos sobrecostos de impuestos nos mantienen locos a todos y cuando hay paros dicen que nos van a subir el combustible y a los tres meses vuelve y lo subes, eso me parece muy grave a mí, una falta de compromiso y de seriedad.


Aparte de los proyectos de las 4G, que seguramente los beneficiará mucho también se habla de multimodalismo y de incluir la navegabilidad del río Magdalena ¿ustedes le temen a estos desarrollos?


El multimodalismo para nosotros es importantísimo, si nosotros pudieramos ir por una carga a Puerto Berrío o a Barrancabermeja sería mejor que ir a Cartagena o a Barranquilla a traer un contenedor, pero por ahora no hay vías adecuadas.


¿Eso disminuiría la demanda?


Disminuiría el valor del viaje pero también el tiempo y los costos.


Pero sobrarían camiones...


No creo porque lo que necesitamos es integrarnos con todos los medios, el terrestre, el férreo y el fluvial, los viajes largos sólo conducen a sobrecostos. Sería muy bueno tener multimodalismo.


Con las 4G se ha debatido que las vías de financiación serán a través de peajes y eso va a aumentar los costos logísticos ¿ustedes cómo ven esto?


 A mí me parece preocupante esa parte porque realmente las vías en nuestro país han sido mal administradas, mal manejadas, no se invierten los fondos que se recogen en los peajes en las mismas vías como lo obliga la ley. Ahora sí es un paso de avanzada, que eso lo dejó nuestro expresidente Uribe, además eso nos interesa mucho en Antioquia porque nos conecta con otros departamentos.


¿Cómo es la relación del gremio con lo público?


Nosotros tenemos mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte para el Sice-Tac, tenemos mesa de logística, tenemos observatorio de carga, estamos con la Dian analizando el proyecto de reforma al Estatuto Aduanero, somos el gremio que representa a los transportadores de carga en el ámbito internacional y acabamos de implementar la medida del TIM, que es el Transporte Internacional de Mercancías con Ecuador, eso lo hicimos en conjunto con la Dian.


Nosotros tenemos buenas relaciones porque nosotros somos propositivos pero también les decimos a ellos qué cosas no nos gustan y por qué no nos gustan.


Pensamos que debemos apoyar al Gobierno en todas las cosas que nos mejoren la infraestructura y que nos mejoren la competitividad y la eficiencia.


¿Cómo ven ustedes que el generador de carga consiga sus propias flotas para transportar sus productos?


Te contesto con una sola frase: uno no se debe meter en lo que no sabe. Manejar una empresa de transporte requiere de mucha experiencia, de mucho conocimiento, de que esté en el medio, de que tenga la carga propia y la carga de compensación, los generadores están haciendo eso y ellos verán por qué lo están haciendo, ellos son muy inteligentes, pero si se van con vehículos propios que no tengan carga de compensación están muertos. A mí me parece que es un error.


¿Cómo va el tema de la piratería?


La piratería terrestre se ha disminuido, en este departamento hay atracos por supuestos agentes de la Policía que hacen retenes, hay descuelgue de mercancías y un problema muy grave que tenemos son los hinchas de fútbol que hacen bajar a los conductores y tienen todo tipo de conductas dentro del vehículo, han ocurrido hasta homicidios.




Tiro al blanco

Fabio Sanín Berger se sometió al “Tiro al blanco” y esto fue lo que contestó:


Juan Manuel Santos: impredecible.


Álvaro Uribe: coherente.


Germán Vargas Lleras: combativo.


Natalia Abello: aprendiendo.


Sergio Fajardo: educación.


Aníbal Gaviria: coherente.


Transporte: desplazamiento.


Carga: importancia.


Gremio: constructor.


Colfecar: máximo.


Carreteras: medio.


4G: vías.


Antioquia: pujanza.


Fabio Sanín: coherencia.