Economía

Solar vehicle from Antioquia will race in Australia
Vehículo solar antioqueño correrá en Australia
6 de Junio de 2015


En el carro solar de hace dos años se recorrió Australia con una velocidad promedio de 68 kilómetros por hora, la nueva estrategia es atravesarlo a una velocidad promedio aproximada de 100 kilómetros por hora, debido a que el equipo ganador, el holandés, lo hizo a un promedio de 97 kilómetros por hora.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El Primavera II luce su baja silueta que aumenta su aerodinámica y por tanto su velocidad.

Igor Torrico Silva


Twitter: @igortorrico


Consume la energía equivalente a una tostadora eléctrica, tiene el peso de una nevera y apenas puede llevar a una persona, su conductor, pero no se trata del último lanzamiento comercial de un carro familiar. Es el vehículo solar EPM-Eafit que propulsado con energía solar, competirá con las mejores universidades del mundo en el Reto Solar Mundial (o World Solar Challenge por su nombre en inglés).


El carro, de nombre Primavera II, es el segundo de su tipo que presentan de manera conjunta Empresas Públicas de Medellín y la universidad Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit) para competir en esta carrera que se hará entre el 18 y el 26 de octubre en Australia, a través del desierto con una distancia de 3.000 kilómetros entre las localidades de Darwin y Adelaida.


“Este es un evento en el que participan las universidades que están a la vanguardia en el mundo de la investigación en fuentes alternativas de energía. Por eso para nosotros es muy importante confrontarnos con instituciones de talla internacional en áreas tan novedosas como la energía solar. No es sólo una carrera sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas”, dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, en la presentación oficial del vehículo, llevada a cabo esta semana.


El Primavera I enfrentó hace dos años el reto de cruzar los 3.000 kilómetros de autopista que separan las dos localidades.


En esa ocasión, el automóvil llegó en el puesto trece de 28 equipos que participaron, y con base a esa experiencia se asumieron nuevos retos para el diseño de este carro, según explica el profesor José Andrés Barrera, líder del proyecto.


Entre el primer y segundo vehículo solar colombiano hay un salto significativo que representa no sólo mayores posibilidades de triunfar en Australia, donde el equipo competirá en la misma categoría, sino también avances en la investigación e innovación de servicios y sistemas a partir de energías sostenibles, señala un comunicado oficial de Eafit.


“Con estas experiencias, nosotros adquirimos nuevos conocimientos para aplicar en nuestras formulaciones estratégicas”, aseguró Wilson Chinchilla Herrera, vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM, quien agregó que el apoyo de la empresa fue económico y técnico, con una inversión de unos $1.400 millones.



Del Primavera I al Primavera II

Según Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de Eafit, el objetivo del proyecto de investigación es el mejoramiento del diseño del vehículo con el que participaron en 2013.


“Es mucho más liviano, más aerodinámico y nos hemos esforzado mucho en generarle un mejor panel solar y hacerlo más eficiente con un poquito más de potencia”, comentó el profesor Barrera. 


Dentro de esas diferencias se tiene que el Primavera II es un vehículo más esbelto y aerodinámico, para oponer menos resistencia al viento. En cuanto al panel, hay diferencias significativas en el laminado y su distribución es diferente. De igual manera la posición del piloto también cambió. En el primer vehículo el conductor iba en la mitad y ahora va al lado izquierdo de este.


Así mismo, el vehículo pasó de dos motores a uno, cuenta con carrocería en fibra de carbono y kevlar, y se logró establecer contacto con Michelín, empresa que ofrece las llantas comercialmente de mejor rendimiento.