Política

Liliana, de gira por Urabá
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Junio de 2015


Panorama



El 65% de los habitantes de Urabá son mujeres y con ellas, pero sin olvidar a los hombres de esta subregión, la candidata a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, CD, Liliana Rendón Roldán, compartió su propuesta de una “Antioquia social, justa y segura” durante una gira de cuatro días. Este periplo comprendió los municipios de Carepa, Apartadó, Chigorodó, Turbo, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá y el corregimiento de Currulao. Estos recorridos los está haciendo la aspirante como antesala a la Convención seccional del CD, donde espera que sea proclamada su candidatura tras cumplir con todos los requisitos que le impusieron y que se ganó a pulso.

CNE y la Reforma


En el ámbito político nacional hay dos importantes novedades informativas. Una, la renuncia del presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, y la otra el epílogo de la reforma de poderes con la aprobación de su octavo debate. Desde tiempo atrás el CNE ha solicitado recursos al Gobierno Nacional para luchar y controlar el trasteo de votantes en todo el país, delito electoral que se acentúa  en gran escala durante la inscripción de cédulas para las elecciones territoriales, principalmente para los comicios de alcaldes. Se trata de una irregularidad crónica electoral de Colombia, con la cual se pretende cambiar la realidad de un determinado municipio. El actual presidente del CNE, Emiliano Rivera, ha sido en su calidad de autoridad electoral una de las personas que ha encabezado la campaña contra ese y otros delitos electorales con ocasión de la actual temporada pre-electoral local y regional. Pero ante la demora en la asignación de esos recursos, este funcionario electoral presentó renuncia a su dignidad al alegar que no existen garantías para desempeñar su cargo y realizar las investigaciones contra esos males que afectarán los comicios de octubre.


No fue aceptada


Pero a raíz de la renuncia del presidente del CNE, el vicepresidente de esa misma entidad, Felipe García, informó ayer que la renuncia del magistrado Rivera no se aceptó en la reunión de sala plena del CNE, que integran nueve magistrados. “La sala conoció de la renuncia presentada por él y al examinar las razones, que no son endógenas ni son personales, ni tienen que ver con su papel como presidente ni con la organización electoral misma, sino con el tema de los recursos para cumplir nuestros cometidos constitucionales, se entendió que no era del caso aceptársela y así lo decidió la sala plena”, informó García a la prensa nacional. Y el CNE insistió ante el Ministerio de Hacienda que asigne cuanto antes el dinero para poder prevenir posibles fraudes en las elecciones regionales.


El trasteo


En la actual temporada pre-electoral para los comicios  territoriales de octubre ha habido una verdadera cascada de denuncias por trashumancia electoral en todo el país, situación de la cual no se escapa el departamento de Antioquia. En esta región las autoridades electorales le han puesto el ojo al aumento en la inscripción de cédulas en Guatapé, Vigía del Fuerte, Buriticá, San Francisco, Yondó y Alejandría, donde anda funcionando la lupa de los investigadores, pero no hay platica para culminar las pesquisas.


La reforma


La plenaria de la Cámara aprobaba ayer en último u octavo debate la reforma al Equilibrio de Poderes, que comenzó a discutirse en septiembre del año pasado, primero por el Senado y luego por la Cámara en doble vuelta, cada una de cuatro debates. De los 28 artículos de esta enmienda constitucional hasta la noche del miércoles tuvieron vía libre doce, entre ellos su columna vertebral como es la eliminación de todas las reelecciones en Colombia y obviamente la presidencial. Desde las nueve de la mañana de ayer el pleno de la Cámara consideraba los restantes 16 artículos para que esta iniciativa se convierta en reforma constitucional, que no necesita revisión de la Corte del ramo, a no ser que sea demandada por vicios de forma o de fondo como todo lo indica. Pero antes de alcanzar la categoría de reforma, deberá ser sometida a la etapa de conciliación, toda vez que hay diferencias en los textos aprobados en Senado y Cámara.


Reforma II


Y hay un dato interesante a propósito de la reforma de poderes. Desde su promulgación en 1991 a la fecha la Carta Política colombiana ha sufrido 36 reformas. En caso que sobrevivan los 28 artículos de la actual reforma al Equilibrio de Poderes, entonces sumaría un total de 64 modificaciones en tan sólo 24 años. La Constitución de los Estados Unidos sólo ha sido remendada en dos o tres asuntos en más de 200 años. Con razón el profesor de Derecho, Ramón Elejalde, dice que Colombia practica tres grandes deportes: el fútbol, el ciclismo y cambiar su Constitución.


Lucas, candidato


Toda la plana directiva del conservatismo de Itagüí le dio la bendición al joven abogado y alumno de maestría en Eafit, Lucas Cañas, como candidato en la lista de su partido al Concejo de Medellín. La confirmación de esa aspiración le fue comunicada en la vespertina del pasado miércoles y por tal motivo procederá a inscribirse como candidato hoy en la sede del Directorio Conservador de Antioquia. Lucas Cañas esperó pacientemente que las cosas se fueran dando, fue un militante serio y disciplinado, cumplió todas las tareas que le encomendaron y hasta mandados, se bajó de su opción a la Cámara en el 2014 y ahora consiguió lo que venía silenciosamente trabajando hasta que le dieron el visto bueno y lo logró. En la noche del pasado miércoles andaba feliz de la vida en compañía de su linda esposa Jessica Lozano. Para su inscripción de hoy invitó a los congresistas y diputados del conservatismo de Itagüí y a muchos de los dirigentes con votos que lo acompañarán en su gran primer desafío electoral a sus 29 años de edad. Lo interesante de su inscripción es ver a los líderes que conforman el equipo primario que lo respaldará. Habrá tremendas sorpresotas. Ah y el máximo oráculo del conservatismo de Itaguí le dijo a Lucas que “te vamos a sacar”, o sea, a elegirlo como concejal.


El terremoto


La semana pasada informamos sobre el terremoto que originó el pacto entre los conservadores de Bello y de Itagüí, con el cual hace una semana ganaron la Convención seccional azul con Eva Sánchez. Pues ese evento telúrico tuvo fuertes réplicas para la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín. Ese gran sacudón causó que también esos dos equipos conservadores trabajarán en llave para afrontar esos comicios de corporaciones públicas, en cuyo acuerdo están involucrados seis candidatos.


Los candidatos


El pacto entre los azules de Bello y de Itagüí para la Asamblea de Antioquia implica intentar la reelección de tres diputados en ejercicio, como son Jaime Cano, Bayron Caro y David Jaramillo, todos tres pertenecientes al conservatismo de Itagüí. Y entonces inmediatamente se origina la pregunta en torno a quién será el candidato a diputado de la Casa Suárez. Aunque todavía no lo tengo totalmente confirmado, trascendió que no sacarán candidato a la Asamblea, producto del apoyo que sus homólogos del sur del Valle de Aburrá les dieron apoyando a Eva Sánchez como candidata a la Gobernación. Eso tiene mucho de lógica. Y para el Concejo de Medellín también hay tres opciones electorales. Por los azules de Bello se sabe de la candidatura de Carlos Alberto Zuluaga y por Itagüí desde hace rato existe la aspiración a reelección de Roberto Cardona, quien debe mostrar, para que no tenga sustos más adelante, el documento de liquidación ante notario del Movimiento Firmes por Medellín, y ahora la  nueva candidatura al Cabildo de Lucas Cañas.