Economía

Mentors for exporting
Mentoras para exportar
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
3 de Junio de 2015


El programa Mentor exportador de ProColombia pretende ampliar la base de las empresas colombianas que venden productos en el mercado internacional.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El programa Mentor exportador es una de las soluciones que encuentra el Gobierno Nacional para promover las exportaciones no minero-energéticas.

Twitter: @olgarendonm


En Colombia hay 1,4 millones de empresas según datos de Confecámaras, 19.000 exportaron en los últimos tres años y de ellas sólo el 0,4% exportan constantemente, es decir 760, lo que es evidencia de que “Colombia no es un país exportador”, declaró María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia.


Por eso la agencia de promoción de las exportaciones ProColombia lleva a cabo diferentes programas para ayudar a las empresas a exportar de manera efectiva, eficiente y constante, uno de ellos es Mentor exportador que pretende “vincular a las pymes colombianas a la dinámica del comercio nacional y del mundo a través de empresas con una trayectoria importante, generando alianzas que contribuyan al mejoramiento continuo de la productividad, al fortalecimiento de la competitividad, y al crecimiento de las exportaciones del país”, explicó Lacouture.


En este momento seis compañías de cinco departamentos son mentores: Grupo Éxito, Grupo Familia, Industrias Haceb, AKT, Grupo Orbis y Unilever, con presencia en Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Huila y Antioquia.


El Grupo Éxito fue el primero en entrar al programa y hoy cuenta con 35 proveedores a los que les hace mentoría con todo el acompañamiento de ProColombia, principalmente en formación, adecuación y estrategia comercial, aprovechando su condición al ser el retail más grande del país para que estas compañías logren exportar en menos de un año. Por ejemplo, hay proveedores de pulpas de fruta, té, galletas, cepillos dentales, calcetería, salsas y aderezos, cosméticos a base de ingredientes naturales, y confecciones.


“Consideramos que el programa Mentor exportador que promueve ProColombia es una excelente iniciativa que busca fomentar las exportaciones de más empresas en el país y lograr así el crecimiento y desarrollo de las mismas. El Grupo Éxito es la plataforma de distribución más importante de la industria colombiana, el 94% de los productos que vendemos en nuestros diferentes canales lo compramos en Colombia, y si el aparato productivo del país se hace más competitivo (una manera de lograrlo es vía exportaciones), todos ganaremos crecimiento y desarrollo. Conocemos bien a nuestros proveedores, nuestros aliados comerciales, sabemos de sus calidades y cualidades y no nos cabe duda que aprovecharán al máximo la iniciativa de ProColombia”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.


Ya hace varios meses el programa piloto va caminando, la primera etapa, que es de fortalecimiento en comercio exterior, les ha permitido a las empresas conocer cómo se hace una investigación de mercados, los costos, documentos y trámites para la exportación. Otras ya empezaron a trabajar en adaptación del producto a las demandas de los mercados internacionales, aprendiendo sobre imagen corporativa y a priorizar el destino objetivo.


Finalmente, profundizan en el desarrollo de una estrategia comercial, etapa en la que ProColombia les está facilitando el contacto con clientes potenciales, información a la medida, validación de sus productos en diferentes mercados, e identificación de los países que demandan sus productos.


“La idea con el programa Mentor exportador no es sólo que más empresas crezcan en las exportaciones, también facilita la transferencia de buenas prácticas comerciales y operativas entre los proveedores participantes, la identificación de modelos de producción que permitan reducir costos de operación, y la consolidación de los vínculos comerciales con la empresa que actúa como mentor”, concluyó Lacouture.



La experiencia

Rafael Ignacio Pérez, gerente general de Pronalce S.A., compañía de productos saludables, y Santiago Vélez, gerente general de Neroli, empresa de productos cosméticos naturales, hacen parte del piloto Mentor exportador en el Grupo Éxito.


Pérez resumió en seis los obstáculos que su compañía ha tenido para exportar: “1. el miedo, 2. exploración del mercado, 3. las reglamentaciones internacionales que son diferentes en cada país, 4. la estructura de costos, 5. promoción en país de destino y 6. la escala de producción que nunca puede ser superior a la capacidad de la empresa”.


Por su parte, para Vélez “los obstáculos técnicos se chulean fácil con buena asesoría, lo más importante es llegar con una propuesta innovadora, es indispensable hacer la prueba de concepto del producto”.