Economía

Businesspersons expect a better tax reform
Empresarios esperan una mejor Reforma Tributaria
Autor: Duván Vásquez
3 de Junio de 2015


A pesar de las dificultades en materia contributiva, la base empresarial mantiene optimismo con los proyectos de infraestructura vial y portuaria y las estrategias en materia de innovación y emprendimiento.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En la mesa de la Asamblea de la Andi Antioquia estuvieron, de derecha a izquierda, Fabio Saldarriaga; el alcalde Aníbal Gaviria; el presidente del gremio, Bruce MacMaster; Luis Fernando Restrepo, presidente de la Junta Directiva en Antioquia; y el gerente regional de la Andi, Juan David Pérez.

Twitter: @duvanandvasquez


Los empresarios colombianos sienten insostenible la carga tributaria en el país, como fue expresado ayer por su máximo referente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce MacMaster, en la XXXVII Asamblea de Afiliados del gremio en Antioquia, en la que aseguró que las 200 empresas que más venden, tributan hasta el 68% de sus ingresos cada año.


Es por esa razón que la Andi no compartía “las razones ni la estructura” de la última Reforma Tributaria del Gobierno Nacional y que aprobó el Congreso de la República porque, aunque la presión de los empresarios dio como resultado algunos cambios y eliminación de artículos, “sigue siendo compleja”.


A pesar de ello, “logramos que se incluyera un artículo con la creación de una comisión de estudio y de expertos para la Reforma Tributaria estructural”, aseveró MacMaster y agregó que el gran reto que se le ha transmitido a esa comisión  es que entienda que los impuestos son aspectos fundamentales para la competitividad de la industria nacional.


El gremio de los empresarios espera que el Ejecutivo aplique un modelo de recaudo tributario que amplíe la base de los contribuyentes para que la carga impositiva no recaiga tan fuerte para las empresas que ya pagan, lo que es uno de los aspectos que deben discutir los encargados de proponer una Reforma Tributaria estructural para la Nación.


Sin embargo, “esa discusión no ha sido todavía pública. No tenemos ni resultados de la comisión ni todavía está en el presupuesto del Gobierno Nacional”, dijo MacMaster al señalar que de todos modos el Ejecutivo es consciente de los impactos que causan estas reformas en el sector privado.


Sumado a esta iniciativa, los industriales colombianos esperan que también llegue a buen puerto la Ley Anticontrabando, que tendría que llevarse a debate en la última semana de la legislatura. De aprobarse, sería un favorable impulso para el sector fabril que, según el presidente de la Andi, “aún no despega”


Ante este panorama industrial, la coyuntura de la tasa de cambio y los bajos precios de los hidrocarburos, la Andi rebajó de 4,2% a 3,5% la expectativa de crecimiento de la economía colombiana al finalizar este año.



Balance de la Andi Antioquia

En cabeza del gerente de la Seccional Antioquia de la Andi, Juan David Pérez, el gremio presentó los avances de su gestión en el departamento en materia de competitividad, innovación y emprendimiento.


Uno de los puntos fuertes del trabajo del gremio es el seguimiento a los proyectos de infraestructura de la región. Entre ellos está Autopistas para la Prosperidad, porque “es un capítulo que estamos viviendo y el próximo año lo sentiremos con más fuerza”, señaló Julián Botero, definido por la Andi para liderar ese proceso. Según él, para esas obras hay talento humano para 5.000 puestos de trabajo, las agencias de empleo pondrían otros 5.000 y que se requerirá por lo menos formar a otros 25.500 trabajadores.


Sobre el puerto de Urabá, Pérez manifestó que ya hay 32 empresas exportadoras que ensayan su operación por allí, más 40 que hacen de importadoras. Además, se pasó de dos a cinco navieras.


Finalmente, en innovación lo más destacado es el compromiso con el Gran Pacto por la Innovación, en el cual el 58% de los afiliados de la Andi Antioquia se ha vinculado.