Economía

EPM is owner of Adasa in Chile
EPM es dueña de Adasa en Chile
Autor: Duván Vásquez
3 de Junio de 2015


La compañía antioqueña mantiene con esta adquisición mayor presencia en el mercado chileno de servicios públicos domiciliarios, que se suma a su fuerte operación del negocio de aguas y saneamiento en Colombia y México.



Adasa presta sus servicios a 162.851 clientes en Chile.

Cortesía EPM

Twitter: @duvanandvasquez


El Grupo EPM cerró ayer la compra de la compañía Aguas de Antofagasta (Adasa) de Chile, tras la aprobación del negocio concedida por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa).


El acuerdo por la nueva filial chilena se logró gracias a una transacción que ascendió a US$965 millones, lo que EPM considera como “la adquisición más grande realizada hasta el momento por la entidad”.


Según el gerente general del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, la llegada de Adasa a la operación de la compañía es muy importante dentro de la estrategia de crecimiento, porque permitirá alcanzar una posición de liderazgo en la industria del agua y saneamiento en la región.


Igualmente, agregó Calle Restrepo, “estamos muy ilusionados de llevar nuestro modelo de gestión empresarial con responsabilidad social y ambiental al norte de Chile, donde esperamos poner al servicio de la comunidad soluciones innovadoras y la calidez en la prestación del servicio para contribuir al desarrollo de la región y al bienestar y calidad de vida de la gente”.              


A través de esta adquisición, el Grupo EPM incursiona en la producción y distribución de agua potable para las poblaciones chilenas y en el tratamiento de aguas residuales en todo el sistema de alcantarillado, implementando su modelo empresarial para contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. Es así que EPM señaló en un comunicado que su nueva filial “continuará con su tradición de ser un aliado estratégico de los sectores residencial, minero y agricultor”.


Adasa tiene hasta diciembre de 2033 un contrato para la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales (servidas), en las poblaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, en el extremo norte de Chile, en la región del Desierto de Atacama.



Operación de Adasa en Chile

En operación desde 2003, Adasa presta sus servicios a 162.851 clientes (que representan 546.000 habitantes) de siete poblaciones chilenas. En total, la empresa trata 2,11 m3/s, de los cuales el 30% corresponde a agua de mar. Para ello, posee plantas desalinizadoras en Taltal y Antofagasta, esta última considerada la más grande de América Latina, con una producción de 600 litros por segundo. “Con estas plantas desalinizadoras, el Grupo EPM tendrá inmensas oportunidades para potabilizar agua de mar a futuro no sólo en Chile sino también en muchos otros países de la región”, destacó Calle Restrepo.


Adasa es la segunda inversión del Grupo EPM en Chile, donde ya tiene presencia con el Parque Eólico Los Cururos, inaugurado en octubre de 2014.