Mundo deportivo

Volleyball, for the jump to the Elite
Volei, por el salto a la élite
Autor: Peter Ramírez Coral
2 de Junio de 2015


La selección Colombia femenina de voleibol comienza mañana la disputa por un tiquete a la Copa Mundo de la especialidad que se realizará en Japón. Las rivales de las colombianas serán Chile, Perú, Argentina y Uruguay.



La selección Colombia de voleibol tendrá desde mañana la oportunidad de luchar por clasificarse por primera vez a una Copa Mundo de mayores. La preparación para el torneo contempló varios ciclos: uno en Bogotá y el último que finalizó el pasado sábado en Cartagena.

Paola Cabarcas, Federación de Voleibol 

El voleibol femenino colombiano vive uno de sus mejores momentos en la historia. Clasificarse por primera vez al Mundial sub-23 que se disputará en Turquía en agosto de este año así lo demuestra. Por eso, cuando desde hoy la selección de mayores inicie su participación en el Premundial, tendrá todas las esperanzas puestas en seguir superando los registros del volei nacional.


“Las expectativas son grandes. Al no estar Brasil, el rival más fuerte es Argentina que está un paso por encima del resto. Nosotros, junto con Perú, estamos muy cerquita de ellos. El objetivo de nosotros es ganar a Chile, Perú, Uruguay y disputar con Argentina el primer lugar, eso sería un resultado positivo”, reconoció Eduardo Gillaume, técnico argentino quien dirige a la selección cafetera. 


El certamen, que comienza hoy y se realiza en la Patagonia argentina, dará dos cupos a la Copa Mundo. En un enfrentamiento todos contra todos, que finalizará el domingo 7 de junio, los dos mejores clasificados se le sumarán a Brasil como representantes suramericanos en la cita mundialista. 


Sangre joven


Para este torneo el equipo colombiano, conformado por catorce jugadoras, contará con una base en su mayoría de mujeres jóvenes debido a que la idea es prepararlas para los próximos retos de la selección que serán: el Grand Prix, la Copa Panamericana en Perú y el Mundial sub-23. 


Una de esas jugadoras jóvenes, quien a sus 18 años de edad disputará por primera vez un Premundial, será la antioqueña Manuela Vargas. Ella, desde hace cuatro años, hace parte de la selección Colombia en las categorías juveniles y ha sido testigo de las grandes gestas, que a nivel femenino, ha tenido el voleibol cafetero. 


“Estoy muy contenta por ser parte de la selección mayores. Aunque no soy de esa categoría es una gran oportunidad para mi carrera”, aseguró Manuela, deportista nacida en Medellín y quien desde los 13 años de edad hace parte de la selección Antioquia. 


Sobre las aspiraciones de Colombia en el certamen suramericano, Manuela considera que la Patagonia es el escenario ideal para que Colombia siga haciendo historia en el voleibol. 


“Este deporte ha obtenido grandes resultados. Vamos con la meta de seguir marcando historia. Todo esto que hacemos es como una preparación para ganarnos el  cupo a los Juegos Olímpicos que se buscará en enero. Eso sería lo máximo” dijo Manuela. 


Aunque “Manu”, como la llaman sus compañeras de selección, no hace parte de las seis jugadoras inicialistas del equipo, ella estará preparada para cuando el técnico lo considere, entrar a la pista y poner los pases que ayuden a una victoria. 


“En un momento crítico o cuando la titular no lo esté haciendo bien entraré a dar lo mejor de mi juego”, aseguró la deportista, quien juega en la posición de armado.