Nacional

Gobierno entregó nuevo pozo de red de extracción de agua potable en La Guajira
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Junio de 2015


El Jefe de Estado indicó que la directora del Icbf estará en La Guajira realizando un censo para mirar las necesidades de alimentación de los niños más vulnerables.



Foto presidencia

Juan Manuel Santos entregó este hoy el proyecto de intervención integral en seguridad alimentaria y agua potable que lidera el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en La Guajira,  con el cual se da solución a la problemática de agua, nutrición y de seguridad alimentaria en la Alta Guajira. 


El programa adelantado por el DPS beneficia más de 13.000 personas y 1.100  familias en 121 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia, alrededor de los 17 centros Etnoeducativos Wayúu.


Este proyecto integral consta de un pozo de extracción de agua que ya está listo y funciona con un sistema de paneles solares, y permite tener energía eléctrica y sistema de riego.


“Este proyecto es inclusive mejor que el primero que visité hace algunos meses, porque este proyecto no requiere combustible para que la planta pueda funcionar, este proyecto tiene la energía solar, un beneficio adicional”, sostuvo el Presidente. 


Adicionalmente, el Mandatario explicó que este proyecto busca generar ingresos en las comunidades guajiras, por lo cual en junio próximo cada familia empezará a recibir un proyecto de seguridad alimentaria para producir sus alimentos y comer saludablemente, un filtro purificador para tener agua de consumo humano y dos chivos por familia como proyecto productivo.


“Lo que queremos es generar ingresos y ya encontramos la forma con el proyecto productivo, con el forraje que alimenta los chivos, y tenemos también en mercado, para comprar el producto, dar el dinero y así todo el mundo se beneficia”, sostuvo. 


Censo 


Adicionalmente el Mandatario indicó que la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, estará de comunidad en comunidad haciendo un censo de necesidades en el frente de alimentación para los niños, para que pueda satisfacer las demandas de la población Wayúu.


El Mandatario les recordó a los guajiros que su administración ha asumido la responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de los colombianos más vulnerables. “Por eso hasta el último día de mi gobierno pueden contar con mi ayuda, mi apoyo, mi presencia y espero que con buenos resultados”, adujo. 


Y agregó: “Quiero reafirmar mi compromiso con el departamento de La Guajira y mi compromiso con las comunidades Wayúu”.