Fútbol en el Mundo

Montero, hero in Portugal
Montero, héroe en Portugal
1 de Junio de 2015


En un emocionante partido que se definió por penaltis el Sporting de Lisboa se llevó ayer la Copa de Portugal ante el Sporting Braga. Los colombianos Fredy Montero (Lisboa) y Felipe Pardo (Braga) participaron de la final.


Foto: EFE 

El Sporting de Lisboa, con el colombiano Fredy Montero con la bandera de Colombia a sus espaldas, celebró la obtención de la Copa de Portugal. 

Redacción EL MUNDO-EFE 


Todo hacía pensar que el Sporting Braga se iba a llevar para sus vitrinas la Copa de Portugal. Un 2-0 a su favor al minuto 25 y jugando con un hombre de más desde los 16 minutos ponían el trofeo casi en su bolsillo y sólo una gesta heroica podía cambiar la historia. Y efectivamente, la remontada del equipo lisboeta, que empató el marcador a través del colombiano Fredy Montero al minuto 93, llegó desde la tanda de los penales en la que vencieron 3-1 al sorprendido Braga y de esa manera pusieron siete años de sequía en la obtención de algún título.


120 minutos de emociones


El añejo estadio do Jamor, inaugurado en 1944 en medio de un frondoso bosque y a pocos kilómetros del mar, recibió una de las finales más igualadas del último lustro, al menos en el papel: el Lisboa, tercero en Liga, contra el Braga, cuarto.


El partido dio un vuelco en una jugada aparentemente banal. Un rebote en el segundo tercio del centro del campo del Lisboa benefició al lateral zurdo Djavan, quien avanzó varios metros ante una defensa rival a contrapié. El brasileño entró en el área y fue derribado por el lateral diestro Cédric Soares.


El colegiado consideró que el defensa del Lisboa era el último hombre y decretó la expulsión del jugador y el consiguiente penalti. Éder, internacional portugués nacido en Guinea Bissau, engañó a Rui Patrício y adelantó a “los guerreros del Miño”.


Con un 0-1 en contra y un jugador menos desde el minuto 16, el Lisboa se vio forzado a retirar a un medio, João Mário, y a dar entrada a Miguel Lopes para cubrir el costado derecho.


Paradójicamente fue por ese lado por el que el Braga apuntilló al Lisboa después de una carrera del talentoso Rafa Silva, quien definió con clase para anotar el 0-2 en el minuto 25.


Pertrechado en su campo, el Braga apostó por los contraataques, con jugadores rápidos y de calidad técnica como el colombiano Pipe Pardo, el portugués Rafa y el lateral Djavan. 


Pero en el minuto 84, el ariete argelino Slimani marcó un gol para el Lisboa con un disparo desde fuera beneficiado por la mala colocación de Kritciuk que puso el marcador 2-1.


Cuando los hinchas del Lisboa se retiraban del estadio y los del Braga festejaban, Fredy Montero, que había ingresado en el 73, forzó la prórroga en el 93, al aprovecharse de un error defensivo en cadena del equipo bracarense, que no supo defender un sencillo balón bombeado.


La prórroga (dos tiempos de quince minutos) se abrió con un Braga atónito por haber concedido un empate, a pesar de tener un jugador más y dos tantos de ventaja, y con un Lisboa exhausto físicamente, pero pletórico en el ánimo.


Por primera vez en las 75 ediciones de la Copa de Portugal, los once metros decidieron el ganador. En la tanda definitiva anotaron por el Lisboa: Adrien Silva, Nani y Slimani. Por el Braga anotó Alan y desperdiciaron André Pinto y Éder. 



Ficha técnica

2. Sporting de Lisboa: Rui Patrício; Cédric, Paulo Oliveira, Ewerton, Jefferson; William, Adrien Silva, João Mário (Miguel Lopes, m.21, Fredy Montero, m.73); Nani, Slimani y André Carrillo (Carlos Mané, m.54).


2. Sporting de Braga: Kritciuk; Baiano, Aderlan Santos, André Pinto, Djavan (Sasso, M. 81); Luiz Carlos, Mauro; ‘Pipe’ Pardo (Salvador Agra, M.75), Rúben Micael (Alan, M.62), Rafa; Éder.


Goles: 0-1, m.16: Éder, de penalti. 0-2, m.25: Rafa Silva. 1-2, m.84: Slimani. 2-2, m.93: Fredy Montero.


Tanda de penaltis: 1-0: Alan. 1-1: Adrien Silva. 1-1: André Pinto, parada de Rui Patrício. 1-2: Nani. 1-2: Éder, remate fuera. 1-3: Slimani. 1-3: Salvador Agra, remate fuera.


Árbitro: Marco Ferreira.


Incidencias: Final de la 75º edición de la Copa de Portugal disputada en el estadio nacional do Jamor, en Oeiras, a las afueras de Lisboa, ante 35.890 espectadores.