Nacional

FARC blew up power tower in Buenaventura
Las Farc dinamitaron torre de energía en Buenaventura
1 de Junio de 2015


Ayer en la mañana se presentó el ataque que afectó a cerca de 400.000 personas que están sin energía eléctrica en esta ciudad del Valle del Cauca.


Foto: Cortesía 

La torre de energía se encuentra a 27 kilómetros del casco urbano de Buenaventura. 

Redacción EL MUNDO -EFE


Mediante un comunicado, la Armada Nacional confirmó que dos fuertes explosiones que se presentaron en la mañana de ayer, en el sector de Agua Clara, zona rural de Buenaventura, en el Valle del Cauca, provocaron una falla en el sistema que dejó sin electricidad el puerto, afectando a más de 400.000 personas. 


Asimismo, informaron que se trató de un ataque realizado contra esta infraestructura por las Farc. 


Tras el aviso de la empresa de energía Epsa, aeronaves de la Armada y la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona y verificaron que una torre situada a 27 kilómetros de Buenaventura había sido derribada con explosivos. 


El ataque fue cometido por el Frente 30 de las Farc, que tiene fuerte presencia en esa región del país, agregaron las fuentes militares en el comunicado.


Unas horas antes, Epsa informó  que el corte de energía se produjo a las 9:45 a.m. y dio aviso a las autoridades para que realizaran una inspección aérea de la zona.


“Luego de un sobrevuelo realizado en zona rural de Buenaventura, se logró confirmar que fue derribada la torre de energía No. 17 del circuito Bajo-Pailón-Tabor, en el sector de Llanobajo, zona rural de dicho municipio”, aseguró la empresa de energía en el documento. 


Asimismo, esta compañía informó que desde ese momento se comenzó con las labores para intentar restablecer el servicio “la compañía ya tiene lista en Buenaventura la torre de emergencia y demás equipos, los cuales ya están siendo trasladados al aeropuerto de esta localidad para posteriormente ser llevados en un helicóptero de carga hasta la zona e iniciar lo más rápido posible las labores de montaje y lograr restablecer el servicio”. 


Por otra parte, informaron que también tenían lista una cuadrilla de cerca de 50 técnicos que ingresarían por tierra a la zona donde fue derriba la torre. Sin embargo, estos técnicos sólo pueden comenzar a trabajar cuando los organismos de seguridad cumplan los protocolos para lograr aislar y garantizar el ingreso y la seguridad del personal operativo. 


Finalmente, Epsa informó que el tiempo de restablecimiento del servicio depende de varias circunstancias.


La primera, de la hora en la que los organismos de seguridad tengan asegurada la zona y autoricen el ingreso del personal operativo. La segunda, de las condiciones climatológicas del área, que presenta altos índices de lluviosidad y además es de difícil acceso.


Según información de la empresa, aún no se puede determinar cuándo se podría restablecer el servicio de energía. 



El puerto

Buenaventura es una ciudad del Valle del Cauca que cuenta con uno de los puertos más importantes del país, fundamental para la exportación de café.


La localidad también cuenta con uno de los índices de violencia más altos del país, por lo que desde el año pasado se desplegó en la ciudad un refuerzo militar.


En julio del año pasado las Farc realizaron un ataque similar contra varias torres de energía ubicadas en los alrededores de Buenaventura que dejaron temporalmente sin luz la ciudad. 


En 2014, Buenaventura también se quedó sin el servicio por acciones contra la infraestructura eléctrica en dos oportunidades: el 17 de diciembre, cuando se logró restablecer el  servicio el 19 de diciembre; y el 28 de julio cuando se logró nuevamente empezar a brindar el suministro el 31 de julio.