Mundo deportivo

Urán, third in Cervinia
Urán, tercero en Cervinia
30 de Mayo de 2015


La vigésima y penúltima etapa se correrá hoy entre Saint Vincent y Sestriere, donde los 164 ciclistas tendrán que recorrer un total de 196 kilómetros.


Foto: Cortesía 

Rigoberto Urán sigue luchando por llevarse una etapa a pesar de los inconvenientes que ha sufrido.

Redacción/Agencias


El ciclista colombiano Rigoberto Urán fue el mejor de los escarabajos ayer en el Giro de Italia, tras ubicarse en la tercera posición de la decimonovena etapa disputada entre Gravellona Toce y Cervinia, en la que ganó el italiano Fabio Aru (Astana) y Alberto Contador mantuvo la “maglia” rosa de líder.


El antioqueño reaccionó con jerarquía en una etapa de máxima exigencia para el pelotón, con 236 kilómetros y cuatro puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría en el final. La voluntad y la clase de Rigo fueron parte sustancial en el cierre de la fracción.


A pocos kilómetros de la meta, Rigo atacó y logró cruzar la meta en tercer lugar, a 1:10 del ganador Aru, quien marcó un crono de 6:24:13. En segundo lugar pasó Ryder Hesjedal (Cannondale) a 28 segundos.


Con este resultado, Fabio Aru volvió al segundo puesto de la general. Con 24 años, el líder del equipo kazajo, sacó los galones en la penúltima etapa de alta montaña para demostrar que le queda fuerza para volver a levantar los brazos, escena que no protagonizaba desde la Vuelta 2014, cuando se impuso en san Miguel de Aralar y Monte Castrove.


El ciclista sardo tenía la espina clavada. Superado en la general por su compañero español Mikel Landa, ahora tercero, se reivindicó con una exhibición explosiva en los últimos seis kilómetros de ascenso a Cervinia, en cuya cima a más de 2.000 metros de altitud, firmó la cuarta victoria para el Astana.


Rigo quiso probar


Según el ciclista antioqueño, el ataque a pocos metros de la meta fue porque “la verdad es que quise probar al final. No pude estar en el primer grupo, me costó llegar al grupo de Contador y cuando salté para ir a buscar la etapa ya iban dos corredores por delante, intenté ir hasta el final, pero no sé dio. Hay que seguir, queda la última oportunidad y se va a intentar, sino se da pues no se pudo”.


Urán agregó que “en estos días la condición no ha sido la mejor y cuando uno no está bien es mejor guardar un poco e intentar ir al final a buscar una etapa, que es lo que hemos hecho. Se hizo así y no se pudo, pero se estuvo cerca”.


El líder, sin problemas


Alberto Contador arrancó otra página del calendario en una jornada dura, disputada a ritmo elevado. Marcó a Landa a la hora de la verdad y no se alteró demasiado para seguir a Aru, pues se encontraba a 6 minutos en la general.


No había necesidad de quemar fuerzas antes del último trámite en Sestriere, donde quedará marcada para siempre la foto final del podio en el Giro 2015. El madrileño conserva 4.37 minutos sobre Aru y 5.15 respecto a Landa.


“Estaba claro que con lo que queda de Giro debían atacar Aru y (Mikel) Landa. Cuando se ha destacado el italiano pensé que era una buena opción, pues no era peligroso para la general”, expresó Contador al final de la etapa.