Economía

Construction maintains the boost on Antioquia’s economy
Construcción mantiene impulso a la economía antioqueña
30 de Mayo de 2015


A pesar de los buenos números del sector, que contrastan con una economía enlentecida, no parece haber temores de que se esté ante una burbuja inmobiliaria, protagonista principal de la crisis financiera mundial de 2009.


Igor Torrico Silva


Las cifras del primer trimestre de 2015 de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, son irrebatibles. Las ventas del mes de marzo, respecto al mismo mes del año pasado, son 50% mayores; los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo lapso de 2014, representa un incremento de 41% en el número de unidades y de 27% en el monto negociado, que llegó a $1,16 billones. Eso y una generación de empleo de 106.000 trabajadores directos y 300.000 indirectos, siguen ubicando a la construcción como uno de los grandes motores de la economía regional.


“Hemos tenido un primer trimestre histórico, y el sector sigue siendo muy dinámico”, es la síntesis que hace Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara regional.


Señaló el directivo que específicamente en el Valle de Aburrá, el sector con más ventas brutas en el trimestre si se compara con su equivalente de 2014, es Medellín donde se vendieron de enero a marzo 2.107 viviendas, un 24% más que el año pasado. Le sigue en cantidad Bello, Sabaneta, Envigado y el Oriente antioqueño.


Consolidado que refleja que en el primer trimestre de 2015 se vendieron casi 8.000 viviendas, cuando el año pasado fueron 5.500, lo que para Loaiza asegura un muy buen año debido a que buena parte de las ventas van llevando los proyectos a un punto de equilibrio, lo que permite que se licencien y se inicien, proyectando un segundo semestre muy dinámico, ya que a estas ventas se suman los proyectos de los municipios más la construcción de edificaciones no residenciales y obras públicas.


Consultado sobre la ejecución del nuevo programa del Ejecutivo nacional Mi casa ya, el directivo señaló que aunque en la teoría comenzó, “en la práctica el mercado inmobiliario y el bancario todavía no han interiorizado ni tenían clara la operatividad del mismo, menos las empresas constructoras y promotoras”. Sin embargo, indicó que ya había tenido lugar una reunión entre promotores inmobiliarios y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para avanzar en el tema.


Mi casa ya es un programa para facilitar la compra de vivienda a hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos, a los que el Ejecutivo les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 salarios mínimos ($45’104.500) e inferior a 135 ($86’987.250), y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.


En respaldo de la visión de Camacol Antioquia se muestra el informe de la unidad de investigación del Bbva para 2015, que prevé que para el período que va desde el año actual al siguiente, la inversión en edificaciones debe crecer en promedio un 5,5% cada año, y que ve al sector en el mediano plazo, período 2017-2019, con una aceleración del 7,2% en promedio anual. Los principales retos de esta previsión tienen que ver con la provisión de suelo urbano en las ciudades con restricciones geográficas más fuertes (tales como Bogotá, Bucaramanga y Medellín) y la consolidación de la infraestructura de transporte urbano en los grandes centros urbanos.



Viviendas de alto rango

Según las cifras de Camacol Antioquia, la feria Expoinmobiliaria, celebrada a finales de febrero, constituyó un récord de visitantes con unos 21.000. La Cámara espera repetir este éxito con otra feria anual, que llega a su cuarta edición: El Salón del Inmueble 2015.


El evento que se lleva a cabo en el Parque Comercial El Tesoro desde ayer y hasta mañana 31 de mayo, tendrá una oferta de vivienda, locales, bodegas, oficinas, consultorios y lotes, dirigidos a un público de alto poder adquisitivo, ya que se trata de proyectos con un valor de $3,5 millones por metro cuadrado.


En este Salón del Inmueble participan tres entidades bancarias y 32 empresas constructoras que tendrán a la disposición de los visitantes un total de 122 proyectos inmobiliarios.


En su edición 2014, el evento fue visitado por más de 3.000 personas, quienes en su mayoría forman parte del público de alto rango, han sido uno de los más dinámicos en los últimos años, al pasar de un poco menos de 1.000 unidades vendidas en el 2013 a 1.919 en el lapso abril de 2014-mayo de 2015.